Revisarán comisiones esta semana el nivel de avance

El Senado comenzará esta semana los acercamientos con los diputados para intentar avances en la negociación de la reforma política, que permitan amarrar ya dictámenes en temas como la reconducción presupuestal, iniciativa preferente, iniciativa ciudadana y sustitución del Presidente de la República, para continuar después con referendo, plebiscito, consulta ciudadana y la ley de partidos comprometida.

A fin de desatorar los acuerdos, los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron partir la discusión en dos grandes apartados: la gobernabilidad y la modernidad, siendo este segundo rubro donde trabajarán esta semana los presidentes de las comisiones involucradas con los diputados.

Por lo que toca al apartado de gobernabilidad, ésta se negociará entre la burbuja de los coordinadores parlamentarios con las dirigencias partidistas, por tratarse de los temas más polémicos, con cuatro temas básicos: el tamaño de las cámaras, reelección, umbral de los partidos y representación política.

El senador y operador de Acción Nacional en las negociaciones, Alejandro Zapata, confirmó que esta semana se reunirá con el perredista Graco Ramírez y el priista Jesús Murillo, “para ver qué nos falta y qué tenemos amarrado, y estar hablando ya con la colegisladora. Vamos a comenzar a buscar diputados para ver en qué podemos avanzar, pues tenemos pendiente todavía la reforma constitucional a derechos humanos, ley de amparo y ley antisecuestro.

“En eso vamos avanzando, seguramente esta semana que entra nos vamos a reunir y la verdad que nosotros nos inclinamos por que si hay consensos en algunos temas ya poder empezar a sacar productos, dígase dictámenes legislativos. A más tardar esta semana”, confió el legislador.

Zapata Perogordo recordó que el tema de los cambios al informe presidencial también forman parte de la negociación, no para que sea “el día del Presidente”, sino que sea un ejercicio republicano de rendición de cuentas; sin embargo, esa reforma no aplicará para este próximo 1 de septiembre.

En tanto, el diputado perredista Guadalupe Acosta dijo que su bancada en San Lázaro está lista para acompañar los acuerdos que asuman sus compañeros en el Senado, porque lo que se busca es devolverle derechos a los ciudadanos y por ello acudirán a las reuniones que se convoquen en la Cámara Baja.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, precisó a su vez que las dirigencias políticas serán convocadas una vez que procesen los temas los equipos negociadores.

México • Angélica Mercado, Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "Revisarán comisiones esta semana el nivel de avance"