Santos ofrece diálogo a las FARC y Chávez

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer a las FARC diálogo a cambio de que entreguen las armas y renuncien al secuestro, y dijo que una de sus prioridades será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, rotas durante el gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.

Santos fue ayer investido como el 59 presidente de la historia republicana de Colombia en una ceremonia al aire libre celebrada en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de Bogotá, desde donde posteriormente caminó junto a su familia hasta la Casa de Nariño, su nueva residencia y sede del Ejecutivo. El mandatario estuvo acompañado durante la ceremonia por cinco mil invitados, entre ellos una veintena de altas personalidades entre jefes de Gobierno, de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Tras jurar respetar la Constitución, se dirigió, ante sus invitados, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua guerrilla de América, para ofrecerles diálogo y acabar con el conflicto armado que desangra al país hace 40 años. Pero les puso condiciones: “La renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación”.

“Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción”, advirtió.

Esa fue su respuesta al máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien le propuso “conversar” para superar la “terrible situación” que vive el país, en un mensaje grabado en julio y colgado la semana pasada en internet.

También se comprometió de forma “firme e indeclinable” a proteger los derechos humanos y anunció que su gobierno impulsará un acuerdo de unidad nacional “sobre lo fundamental” para el país, con el fin de tener “una democracia vigorosa y una economía próspera”.

Otro momento clave fue cuando se refirió a Venezuela y Ecuador. “Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia”, dijo Santos. “Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten”, prosiguió, entre aplausos y ante los asistentes, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta”, argumentó.

Aunque agradeció la buena voluntad de los que se han ofrecido para mediar en la crisis con Venezuela, como Felipe Calderón, Santos aseveró: “Debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo” y “ojalá sea lo más pronto posible”.

Correa confirmó que el nuevo gobierno colombiano ya le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC Raúl Reyes, abatido en 2008 en el bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano que causó la ruptura de relaciones.

Claves

Chávez responde

En Caracas, Hugo Chávez, que valoró positivamente el discurso de Santos, dijo que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán hoy en Bogotá.

Chávez reveló que en esa cita es posible que se acuerde una reunión entre él y Santos e los próximos tres o cuatro días, y que él está dispuesto a ir a Bogotá. “Estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro”, declaró.

Bogotá/Agencias, Milenio, 8 de agosto.

0 Responses to "Santos ofrece diálogo a las FARC y Chávez"