Sólo 22 de 1,416 iniciativas han sido aprobadas

De las mil 416 iniciativas de ley presentadas en esta legislatura, mil 377 están sujetas a los caprichos políticos de partidos y dirigentes y a las aspiraciones electorales y presidenciales de unos cuantos. Entre los mismos diputados y senadores las expectativas de sacar buenos resultados en materia legislativa, son bajas.

Aunque hay quienes externan sus buenos deseos para que no sea así, en el Congreso hay los que afirman que la agenda parlamentaria está sometida desde ya a los procesos electorales de 2011 y 2012 y auguran resultados poco significativos para el periodo ordinario de sesiones que se inicia en ambas cámaras el próximo 1 de septiembre.

“El proceso electoral presidencial de 2012 es un elemento que enrarece y distrae la discusión de los principales temas de la agenda nacional”, admitió el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero.

“Desgraciadamente hay mucha presión por el clima poselectoral y preelectoral que se está viviendo en el país”, exclamó por su parte el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.

El coordinador del PRI en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, aseguró: “Yo confío en que la madurez alcanzada en las cámaras prevalezca y que todos reconozcamos que es necesario que este próximo periodo legislativo que inicia en septiembre, debe ser altamente productivo en muchas de las reformas que hemos buscado desde 2006”.

Sin embargo, admitió: “Muchas de esas reformas no se han concretizado por falta de voluntad política de algunas de las partes o por descuido de otras”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, no fue más optimista: “tengo que reconocer que el clima poselectoral y preelectoral, en el que empieza a trabajar el Congreso, tiene amenazas serias. Una de ellas es que los desencuentros de impongan por sobre los consensos”.

El también coordinador de los senadores del PRD sentenció: “noto mucho nerviosismo en algunos grupos parlamentarios. Noto mucha rispidez en las relaciones en la Comisión Permanente”,

Los coordinadores del Senado y el vicecoordinador del PRD en San Lázaro comentaron a MILENIO Diario las expectativas “pobres” que se vislumbran rumbo al periodo ordinario de sesiones que abre el 1 de septiembre con el cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Los mismos antecedentes de lo que ocurre en el Congreso no son nada alentadores: de mil 416 iniciativas de reformas legales y constitucionales presentadas en la actual Legislatura por el gobierno y por los mismos partidos, solo se han aprobado 22, se han desechado 17 y mil 377 están pendientes.

Es el reflejo también de los desencuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo porque mientras el primero ha enviado 23 propuestas, muchas de las cuales son calificadas de “prioritarias” o “estructurales”, los segundos sólo han aprobado 11.

Pero también los legisladores se quejan de que de las iniciativas aprobadas por el Congreso, por lo menos 18, no están vigentes porque el Presidente no las ha promulgado.

Es en este ambiente poselectoral, preelectoral y de desencuentros en que se avecina el próximo periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura.

Sin embargo, Navarrete se comprometió a hacer todo lo posible para que en agosto las tensiones bajen y cuando inicie el periodo “podamos tener condiciones de diálogo y acuerdo en temas básicos”.

Curules vacías

Entre los “grandes pendientes” que tiene el Congreso están: La Ley de Seguridad Nacional, la Antisecuestro, la de Derechos Humanos, el Juicio de Amparo y la que tiene que ver con el fuero militar.

Más de una veintena de legisladores han dejado su curul para contender por otros puestos de elección como gobernador y presidente municipal o para ocupar cargos en la administración de sus estados y muchos más están por solicitarla para hacer lo mismo.

México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Sólo 22 de 1,416 iniciativas han sido aprobadas"