Vaticina Fidel a AMLO que en el país todo cambiará

Por segundo día consecutivo, Fidel Castro se adentró en la política nacional. Le dijo a Andrés Manuel López Obrador “que mucho más pronto de lo que él imagina todo cambiará” en México, profundizó en sus relaciones con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y calificó de “mediocre” a Ernesto Zedillo.

En un nuevo artículo que reprodujeron el viernes los medios locales, Castro desempolvó también detalles en torno al caso de Carlos Ahumada y afirmó que contrariamente a lo que algunos políticos mexicanos dijeron en 2004, las declaraciones del empresario hechas en la isla solo fueron entregadas al gobierno foxista.

“La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer; le enviamos, como correspondía, a la autoridad que solicitó su extradición. Otra actitud no habría sido seria”, puntualizó.

Castro reveló las instrucciones que dio entonces a su gobierno y en una de ellas apunta: “A (López) Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él ni ninguna conspiración ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí (por Interpol), que nosotros no somos capaces de hacer eso”.

Castro afirmó que cuando Ahumada desató en México el videoescándalo, Salinas estaba en Cuba, y que fue el ex presidente priista quien sugirió al empresario esconderse en la isla.

Salinas es un “hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodean”.

Asimismo dijo que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, “designó” en 1994 a Salinas para que negociara con él una salida a los problemas migratorios que se registraban en la isla en aquella época el político priista “actuó realmente como mediador y no como un aliado de EU”.

“Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre (…) le prohibió residir en México, Salinas tenía una difícil situación personal y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio”, relató Castro, quien dijo no tener comunicación con Salinas desde que enfermó en julio de 2006.

SRE se engancha... y felicita

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el rechazo del gobierno de México a las afirmaciones formuladas por Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

“Asimismo, el gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

“México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos. En este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del comandante Castro, en su cumpleaños 84.

“Más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano. Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades.”

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Vaticina Fidel a AMLO que en el país todo cambiará"