Sólo una reforma migratoria México-EU frenará a ilegales

Representantes de 65 organizaciones a favor de los migrantes exhortaron ayer a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obam, a concretar una reforma migratoria para frenar el secuestro, la trata de personas, la discriminación, la xenofobia y el racismo.

En conferencia de prensa, señalaron que “ningún tipo de control” cerrará las fronteras de México y Estados Unidos a la migración indocumentada mientras los lideres políticos de ambos países no cambien leyes y políticas migratorias que desde hace años no tienen sentido.

Primitivo Rodríguez, dirigente y especialista en el tema, dijo que una reforma migratoria integral, como se pretende, debería ajustarse a las normas de la Convención Internacional para la Protección de los derechos de los Migrantes.

Asimismo, debería enfocarse “no sólo a controlar la frontera, sino tomar en cuenta todo el potencial de ahorro, comercio, inversión, creación de empresas y capital humano de los migrantes en Estados Unidos”.

“México no acaba de entender que su futuro depende de los 12 millones de migrantes que hay en el extranjero y no acaba de entender que más que el Tratado de Libre Comercio (TLC), el futuro está en apoyar el potencial de sus migrantes”, finalizó.
Brenda Téllez, La Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "Sólo una reforma migratoria México-EU frenará a ilegales"