Soportarán en 1.7 Ghz la movilidad del futuro

Los segmentos de espectro radioeléctrico de la frecuencia de 1.7 gigahertz (Ghz), que recientemente ganaron los operadores Nextel-Televisa, Telefónica y Telcel, son clave para el desarrollo de las comunicaciones móviles del futuro.

Dicha banda soportará el crecimiento de los servicios de tercera generación (3G), y en los siguientes años a las conexiones de datos de alta velocidad para videollamadas, sistemas de monitoreo en tiempo real y descargas multimedia, en la llamada 4G, indicaron empresas y especialistas.

Por ejemplo, Nextel, en su primera etapa tras obtener el título de concesión, migrará sus servicios de radiocomunicación a la tecnología 3G, y agregarán mensajería instantánea y chat.

Entraría a competir en los mercados de tarjetas inalámbricas para accesos de datos móviles, concentradores inalámbricos de banda ancha y comercializarán laptops y netbooks.

En la parte de entretenimiento, Nextel soportará los accesos a servicios en línea de música y video, como YouTube y radio por internet; tiendas virtuales de sitios como Google y Blackberry Marketplace, y aplicaciones multi-jugador en línea.

En los siguientes años, sobre esta misma banda se podrá desplegar también una nueva generación de aplicaciones.

Por ejemplo, que los autos reporten fallas a fabricantes y talleres automáticamente, y los pacientes puedan transmitir en tiempo real sus signos vitales a su médico, explicó Silvio Fernández, director de tecnologías y medios emergentes, de Alcatel Lucent.

"La tecnología que lo permite ya está en el mercado, en Estados Unidos está por lanzarla Verizon, en Asia y Europa ya están corriendo las primeras redes", detalló.

Otra solución, citó, es para los fotógrafos de medios de comunicación: se integraría un módem inalámbrico en las cámaras para trasmitir en tiempo real sus imágenes desde el momento que las toman, sin importar su tamaño y resolución.

Alejandro Valdés, gerente de Comunicaciones de la consultora IDC, explicó que en el mercado empresarial México se coloca como la tercera economía de América Latina donde los empleados trabajan de manera móvil y tiene una demanda creciente de estos servicios.

"En el primer lugar está Chile, donde 58 por ciento de sus empleados pasan una parte de su jornada conectados fuera de la oficina; le siguen los colombianos, con 49 por ciento, y los mexicanos con 47 por ciento", detalló.

Mientras que en el sector de consumo, agregó que los videos serán lo más cotizados, junto con los accesos a las redes sociales.



Los productos estelares

Para competir por el mercado del consumidor final Nextel-Televisa tiene previsto lanzar servicios en vivo de:

- Televisión móvil.
- Pantalla interactivas con información sobre:
- Índices financieros como tipo de cambio
- Carteleras de cine
- Clima
- Nuevas gamas de celulares para música, navegar en internet y smartphones.




Distribución

Una vez concluida la entrega de los títulos de concesión en la banda de 1.7 Ghz, los principales competidores serían Nextel-Televisa y Telcel.

Bandas de frecuencias*:

A 1725-1730, 2125-2130
B 1730-1735, 2130-2135
C 1735-1740, 2135-2140
D 1740-1755, 2140-2155
Lilia Chacón, Reforma, 20 de agosto.

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