Sufren deterioro en frontera

Los 10 millones de personas que habitan en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia fueron los más afectados por la más reciente crisis diplomática entre los dos países, que inició el pasado 22 de julio con el rompimiento de relaciones bilaterales y terminó ayer con el acuerdo para restablecer las mismas.

Empresarios y sindicatos de ambos lados de la línea limítrofe se quejaron de una caída en las ventas y un aumento en los precios de los productos importados como resultado de la creciente tensión, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.

Ante la situación fronteriza, que se venía deteriorando desde que el Gobierno de Hugo Chávez ordenó, el año pasado, restringir el comercio por la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, la Administración del ahora ex Presidente Álvaro Uribe anunció a finales de julio un paquete de medidas para favorecer la economía en la región.

La propuesta se centró en fomentar las ventas al interior del país y diversificar mercados, reportó el diario El Tiempo.

Del lado venezolano, la crisis se tradujo también en la zona fronteriza en una mayor presencia de tropas luego de que Chávez ordenara la movilización de un número no determinado de efectivos militares.
Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Sufren deterioro en frontera"