Triunfa discurso antiinmigrante

NUEVA YORK.- En una jornada de elecciones primarias cargada de simbolismo rumbo a los comicios legislativos de noviembre, un puñado de candidatos tradicionales lograba imponerse ayer a sus rivales advenedizos, una pelea que, entre los conservadores, estuvo marcada por un fuerte discurso antiinmigrante.

En Arizona, el senador John McCain se alzó con la nominación en busca de su reelección, mientras que en Alaska, la senadora Lisa Murkowski se imponía al candidato del movimiento ultraconservador Tea Party, Joe Miller, el cual contó con el respaldo de la ex Gobernadora y ex aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

En Florida, el candidato a senador por los demócratas, el diputado Kendrik Meek, venció al billonario Jeff Greene, uno de los advenedizos a la política que invirtió millones en la carrera.

En ese estado, sin embargo, otro empresario, Richard Scott, daba el golpe de efecto, pues parecía imponerse en la pelea por la candidatura republicana a la gubernatura sobre el Fiscal general local, Bill McCollum.

Scott, quien gastó millones de dólares de su dinero en la campaña, ha dicho que se opone a una amnistía para indocumentados y que apoya la polémica ley SB1070 de Arizona.

McCollum también se mostró a favor de dicha norma y había ofrecido una ley similar para Florida.

Justamente en Arizona, la Gobernadora Jan Brewer, quien promulgó la ley, competía sin oposición en el Partido Republicano y podrá buscar la reelección.

También John McCain utilizó un discurso mucho más duro sobre la inmigración.

El ex candidato presidencial apoyó la polémica ley impulsada por su estado contra los indocumentados, e incluso cambió de idea respecto a la construcción de un muro en la frontera con México, al declarar en un anuncio de campaña: "Completen el maldito muro".

"No puedo meterme en la cabeza del senador. No sé si se volvió más conservador o si es sólo estrategia política. Nadie lo sabe, excepto el senador", apuntó recientemente Bruce Merrill, analista político de Arizona, quien trabajó con McCain en su campaña para acceder a la Cámara de Representantes en 1982.

En Alaska, Lisa Murkowski también mostró una posición dura contra los indocumentados "Quienes ingresaron ilegalmente o están ilegalmente en Estados Unidos no deberían recibir una amnistía", señaló.

Las primarias celebradas ayer captaron la atención del país al reflejar la pelea entre candidatos del establishment político con advenedizos, una tendencia en un año electoral ciertamente atípico, marcado por un creciente malestar contra Washington y una economía débil y frustrante.

A la discusión acerca del tamaño del Gobierno, el futuro del gasto público, el déficit fiscal y problemas como el desempleo, se suma en la agenda electoral la reforma migratoria que impulsa la Administración del Presidente Barack Obama, la cual, se prevé, no será discutida hasta que el nuevo Congreso asuma tras las elecciones del 2 de noviembre.

En esos comicios, en los que se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los demócratas pondrán en juego el control del Capitolio.




Los nominados son...


Al cierre de esta edición, algunos ganadores de las primarias eran:


Florida

· El demócrata Kendrick Meek y el republicano Marco Rubio fueron nominados para buscar un escaño en el Senado.


Vermont

· Brian Dubbie será el candidato que buscará mantener este estado bajo control republicano. Espera rival demócrata.


Arizona

· En una elección simbólica, la Gobernadora Jan Brewer fue elegida por los republicanos para buscar la reelección.


Fuente: NYT

Rafael Mathus Ruiz, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Triunfa discurso antiinmigrante"