Prepara Cuba liberación de otros 6 opositores

LA HABANA.- Las autoridades cubanas soltarán próximamente a seis disidentes presos y los pondrán en un avión rumbo a España, continuando un proceso de excarcelación de 52 opositores pactado con la Iglesia católica el mes pasado.

El Arzobispado de La Habana, informó ayer en un comunicado que las nuevas liberaciones llevarán a 32 el número de reos que vuelven a la libertad desde el acuerdo, entre el Presidente Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega.

Los disidentes que viajarán al país europeo, con su parientes, en una fecha no especificada son Víctor Arroyo, Alexis Rodríguez, Leonel Grave de Peralta, Alfredo Domínguez, Claro Sánchez y Próspero Gainza.

Los familiares de los opositores ya recibieron el aviso de su próxima partida y ya se alistan para salir de la Isla.

"Estamos en los preparativos, pues parece que la salida va a ser muy rápida", dijo vía telefónica la esposa de Domínguez, Melba Hernández.

Algunos críticos han calificado las partidas de los disidentes como un exilio.

Los familiares que viven en provincia son trasladados a La Habana y hospedados en una instalación del Ministerio del Interior para la realización de los trámites migratorios y el chequeo médico.

Pese a la alegría por la liberación de su esposo, Hernández relató haber vivido un disgusto muy fuerte, pues las autoridades le dijeron que sólo podrán partir a España ocho parientes del disidente, en vez de los 11 que ella tenía contemplados.

Los excarcelados forman parte de un grupo de 75 críticos del Gobierno detenidos en 2003 durante una serie de redadas conocida como la "Primavera Negra".



Promueven acercamiento


Por otra parte, ayer un importante grupo de empresas de Estados Unidos instó a la Cámara de Representantes de esta nación a aprobar a la brevedad un proyecto de ley que suavizaría el embargo que mantiene Washington sobre Cuba desde la década de los 60.

"Es hora de poner fin a una preocupación improductiva con un régimen comunista anciano y moribundo, y comenzar a establecer las bases para el rol de Estados Unidos en el futuro de Cuba", dijo el principal cabildero de la Cámara de Comercio, Bruce Josten, en una carta enviada a los líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En junio, los representantes que integran la Comisión de Agricultura aprobaron un proyecto que levanta la prohibición de viajar a la Isla y retira los obstáculos a la venta de alimentos a la misma.

No está claro si esta iniciativa cuenta con el apoyo necesario entre los congresistas para ser aprobada.

Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Prepara Cuba liberación de otros 6 opositores"