Uribe demanda a Chávez ante la CPI

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó ayer a su par de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional, horas antes de la asunción presidencial de Juan Manuel Santos y de que se hubieran producido señales alentadoras para resolver la crisis bilateral.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, confirmó que ayer presentó una denuncia contra Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En declaraciones a la emisora RCN, Granados explicó que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como persona natural, y de Venezuela, como Estado.

“Efectivamente, el día de hoy remití a la sede de La Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción”, dijo Granados.

Granados dijo que esas violaciones de los derechos humanos también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que, según el gobierno colombiano, los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.

El anuncio de Granados cayó como una bomba solo unas horas después de que desde Caracas Hugo Chávez informara por sorpresa de que era “muy probable” que su canciller, Nicolás Maduro, le iba a representar en la investidura de Santos.

Chávez también dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo ayer en Caracas y ya se encuentra en Bogotá, llevaba una “misión”, que no especificó, a la capital colombiana. “(Lula) va rumbo a Bogotá, a la toma de posesión del presidente Santos, y lleva una misión, de la cual hemos hablado bastante ahora al mediodía con el secretario general (de la Unión de Naciones Sudamericanas), Néstor Kirchner, quien salió a Bogotá, pero de eso no vamos aquí hoy, hablaremos más bien mañana y pasado mañana. Estamos muy optimistas”, aseguró Chávez en Caracas.

Hasta la medianoche de ayer, no había tenido lugar una reacción oficial desde Caracas al anuncio del abogado Granados. En el momento en que se conoció la noticia, por medio de emisoras de radio, Uribe ofrecía una recepción a los invitados a la toma de posesión de Santos como despedida después de ocho años de gobierno.

Uribe había anunciado ayer durante la ceremonia de transmisión de mando en la Escuela Militar José María Córdoba de Bogotá que “en pocas horas” habría buenas noticias relativas a la lucha antiterrorista, lo que levantó una oleada de rumores sobre un posible rescate de rehenes o la captura de algún jefe de las FARC en vísperas de dejar el gobierno.

La jornada previa a la investidura de Santos comenzó con un Consejo de Ministros encabezado por él y Uribe, al que asistieron los que dejan el puesto y los que les dan el relevo. Santos dijo que hoy recibirá de manos de Uribe un país “que va bien en muchos frentes” y que tiene “problemas serios”, pero que no mirará al pasado y se empeñará en resolverlos.

Entre tanto, el grueso de los invitados a la investidura de Santos llegó a Bogotá, una ciudad blindada por unos 40 mil policías y militares para evitar atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) u otros grupos armados. En total son 80 delegaciones internacionales las que acompañarán a Santos en su toma de posesión, incluidos catorce presidentes, dos vicepresidentes, tres primeros ministros y el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

La crisis entre Colombia y Venezuela, sin relaciones diplomáticas desde el 22 de julio, fue tratada por varios de los presidentes llegados ayer, como el uruguayo José Mujica, que se reunió con Santos y percibió que tiene “muy buena” disposición para recomponer las relaciones con Venezuela.

Ni Lula ni Néstor Kirchner, ambos procedentes de Caracas, hicieron declaraciones a su llegada a Bogotá. El que sí habló fue el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien instó a las FARC a deponer las armas y encarar una solución “política y pacífica” al conflicto armado “como propuso el presidente Álvaro Uribe”, con quien se reunió ayer. Desde Quito se informó de que el presidente Rafael Correa llegará hoy acompañado por cuatro ministros.

Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina, era esperada al filo de la medianoche de ayer.

Calderón refrenda solidaridad con Colombia

El presidente Felipe Calderón refrendó ayer la solidaridad de México con “el pueblo hermano de Colombia”, al llegar ayer a las 19:15 (hora local) a la base militar de Catam en la capital colombiana, para asistir hoy a la toma de posesión de Juan Manuel Santos. Calderón agradeció el trabajo conjunto realizado con el presidente saliente Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo al frente del gobierno de Colombia de 2002 a 2010. El mandatario mexicano también deseó éxito al nuevo jefe de Estado de los colombianos y sostuvo que refrenda con Colombia y toda América Latina, los “valores en que creemos como la democracia, la libertad y la prosperidad”. En la base militar de Catam, al occidente de Bogotá, Calderón auguró finalmente “nuevos y mejores” éxitos a Colombia y México. El mandatario mexicano asistió anoche a una cena privada en la Casa de Nariño con los mandatarios de América Latina que asisten a la ceremonia de toma de posesión de Santos. Asimismo, la canciller de México, Patricia Espinosa, aseguró ayer en la capital mexicana que con el gobierno de Santos se fortalecerá la relación estratégica bilateral, la cual pasa por “un excelente momento”. Espinosa declaró a Notimex que México y Colombia tienen un diálogo “permanente” en todos los ámbitos y valoró la “relación dinámica” que existe en la actualidad entre los funcionarios de ambos gobiernos. La canciller mexicana recordó que el presidente electo de Colombia y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en un reciente encuentro en la ciudad de México, refrendaron su voluntad política para “seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica”. (Bogotá/ Ciudad de México / Notimex)

Bogotá/Agencias, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Uribe demanda a Chávez ante la CPI"