Ve Gil clima para reforma política

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación, aseguró que existe un "buen clima" para construir los acuerdos que darán lugar a la eventual aprobación de la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

En entrevista, el funcionario dijo que una de las muestras más importantes de que la clase política está dispuesta a sacar adelante la reforma, es que el Congreso, y específicamente el Senado, ya expresaron su deseo de dialogar con el Gobierno federal para redactar un producto legislativo de consenso.

"Todo parece indicar que existe un buen clima para poder construir los acuerdos. Ya ha expresado el Senado a través del presidente de la Comisión de la Reforma del Estado (Graco Ramírez) su ánimo, su disposición para construir los acuerdos.

En la semana que concluyó, Ramírez se reunió en Bucareli con el subsecretario Gil para plantearle el interés de los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, de aprobar la reforma política el próximo periodo de sesiones -que arranca en septiembre- con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto, Gil comentó que "trabajarán" con el legislador para revisar la serie de propuestas legislativas que se han presentado sobre el tema y analizar lo que cada fracción ha sometido a debate a fin de elaborar un proyecto de dictamen que pronto sea votado en el Senado.

"Platicamos incluso de alguna propuesta que tiene (Graco Ramírez) en su calidad de presidente de la Comisión para articular mejor el diálogo y generar los acuerdos", refirió.

El senador ha expresado que entre el trabajo legislativo del Senado y la iniciativa de reforma política que propone el Presidente Felipe Calderón hay algunas "coincidencias", como la necesidad de reducir el presupuesto de los partidos e institucionalizar la iniciativa ciudadana.

Sin embargo, otros puntos que siguen en debate son la reducción del número de legisladores, el umbral de votos para que los partidos conserven su registro, la reelección de diputados y la segunda vuelta presidencial, entre otros.

"Para los senadores es prioridad (la reforma política). El presidencialismo actual ya no da para nadie, si llegamos al 2012 así el (Presidente) que llegue tampoco va resolver los problemas del País si no está la base de una amplia alianza de fuerzas en un régimen político", comentó Ramírez tras reunirse con Gi.
Antonio Baranda, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Ve Gil clima para reforma política"