Washington estudia levantar restricciones para ir a Cuba

Estados Unidos quiere relajar las restricciones que impone para viajar a Cuba, aseguró ayer el New York Times citando a funcionarios del gobierno. Según la información, la Casa Blanca analiza facilitar los viajes de estudiantes y de grupos culturales o religiosos a la isla con gobierno comunista. El objetivo, de acuerdo con las fuentes, es reforzar el contacto “cara a cara” y el intercambio de experiencias entre ambos países, como ya ocurriera durante el mandato del ex presidente Bill Clinton.

La medida, en cualquier caso, no afecta el embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace décadas. El diario analiza este paso como un cambio “significativo” de curso político. Al parecer, algunos asesores consideran que las propuestas son demasiado volátiles como para anunciarlas antes de las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre.

Otros, sin embargo, opinan que la medida será anunciada antes de que el Congreso regrese de su pausa estival, en parte para evitar posibles reacciones contrarias por parte de los lobbies cubanos. De hecho, uno de los políticos más reacios a cambios hacia la isla, el senador de origen cubano Bob Menéndez, ya se opuso en un comunicado enviado al rotativo a las propuestas del gobierno. “Este no es momento de aliviar la presión sobre el régimen de Castro”, afirmó y consideró que promover los viajes le daría al gobierno de La Habana una “muy necesitada infusión de dólares que sólo hará que los hermanos Castro puedan extender su reinado de opresión”. El presidente Barack Obama está abandonando la pol¡tica restrictiva de su antecesor, el republicano George W. Bush, y ya dio en abril de 2009 un primer paso en esa direcci¢n al levantar las restricciones impuestas a las visitas a familiares en la isla y el envío de remesas.

De otra parte, tres nuevos opositores cubanos del grupo de los 75 detenidos en la llamada Primavera de 2003 llegaron ayer a España tras ser excarcelados el lunes en el marco del diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia católica. Efrén Fernández Fernández, de 47 años, Regis Iglesias Ramírez, de 40 —ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)— y el médico Marcelo Cano Rodríguez, de 45 años y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Familiar (CCDHRN) fueron liberados el lunes y volaron durante la noche con sus familiares a Madrid, donde aterrizaron poco después del mediodía.

Amnistía Internacional critica acoso contra madre de Orlando Zapata

- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades cubanas actuar para evitar el “acoso” a Reina Luisa Tamayo, la madre de un disidente muerto en febrero.

- La mujer, que los domingos realiza una marcha, es madre de Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras rechazar alimentos y agua en la prisión donde estaba.

- Ella “simplemente rinde tributo a su hijo, quien murió en trágicas circunstancias y las autoridades deben respetarla”, dijo en Londres Kerrie Howard, a nombre de AI.

Washington/La Habana Agencias, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Washington estudia levantar restricciones para ir a Cuba"