Agradecen migrantes reapertura de refugio

SAN LUIS POTOSÍ.- Migrantes centroamericanos celebraron que la Casa del Migrante en San Luis Potosí cuente ahora con cámaras de video vigilancia que permitirán ofrecer mayor seguridad, tanto a indocumentados como a los trabajadores.

Cerrado cuatro meses debido a la inseguridad, el albergue lleva apenas ochos días de haber reabierto sus puertas para alivio de los migrantes.

Jesús Rivera, de 21 años, es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos, procedente de su natal Honduras.

En su recorrido desde el sur este refugio es uno de los contados sitios donde se ha sentido a salvo.

"Ha estado difícil (la travesía), nos han robado los guardias de seguridad, nos quitaron dinero, el celular y hasta unas cobijas", relató.

Explicó que salió el pasado 5 de octubre de Honduras y llegó en la primera ocasión hasta Monterrey, de donde lo regresaron, pero más tardaron en repatriarlo, que él en volver a intentarlo.

"No nos importa que nos roben, pero que no nos maten, porque la vida no se recupera, nos robaron en el DF y en Coatzacoalcos", comentó el hondureño.

Las instalaciones del albergue son provisionales, cuentan con lo básico como cocina, comedor y dormitorios con capacidad para 80 personas, en tanto se construye a un costado la nueva Casa del Migrante, la cual podrá refugiar a 250 personas.

El centro además cuenta con consultorio médico, dentista y asesoría en derechos humanos.

Además de las cámaras en el interior y exterior, el refugio cuenta con rondines de fuerzas especiales para evitar cualquier situación de inseguridad.

De acuerdo con el sacerdote Rubén Pérez Ortiz "era urgente volver a abrir la casa del migrantes, es un espacio abierto a la persona necesitada", indicó Pérez Ortiz.

En el país existen 54 casas de migrantes, pero sólo la de SLP ha cerrado debido a la amenaza del crimen organizado.

La remodelación de la casa provisional tuvo un costo de poco más de medio millón de pesos, recursos donados por iglesias, empresas, particulares y organismos civiles.


Manuel Vázquez corresponsal, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Agradecen migrantes reapertura de refugio"