Alertan a la CNDH las desaparecidas

El número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de mujeres se incrementó de 17 en 2010 a 201 en lo que va de este año.

El primer visitador del organismo, Luis García, indicó ayer que el aumento se registra en el marco del clima de violencia que vive México.

En diversos casos, detalló, podrían estar involucrados directamente funcionarios públicos.

"En el tema de derechos humanos hemos visto un incremento en factores como cateos ilegales, tortura y varias acciones del gobierno que tienen que ver con aumentos importantes en las violaciones. De entrada, esto nos hace suponer que las desapariciones tienen que ver con ese contexto", comentó en entrevista.

"Nos llamó la atención este incremento tan importante de quejas por desaparición. Estamos investigando el paradero de las mujeres y que los casos no queden en la impunidad", agregó.

Los registros de la CNDH indican que Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Veracruz son las entidades con mayor número de denuncias por desapariciones de mujeres.

Al llegar al organismo, los datos de las quejas se derivan al Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF). La base de datos incluye la información de más de 3 mil personas desaparecidas y casi 9 mil cuerpos sin identificar.

Luego de recibir cada queja, la CNDH inicia una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisión informó que recibió una queja por parte de una madre cuya hija fue desaparecida de Ciudad Juárez, ante lo cual las autoridades locales no respondieron.

La mujer acudió a presentar la denuncia acompañada por representantes de las organizaciones civiles Misión Internacional y Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres.

García señaló que la inacción de las autoridades locales ante las denuncias por desaparición de mujeres es un patrón a nivel nacional.

 
 
Preparan informe
 
La CNDH prepara un informe nacional sobre feminicidios y delitos de alto impacto cometidos contra mujeres.

La investigación inició en marzo pasado cuando el organismo liberó solicitudes de información a autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.

A la fecha faltan 10 estados de responder la solicitud y se espera que para el primer semestre del próximo año se presente el documento, en el que se incluirán presupuestos, legislaciones, programas de atención, acciones de prevención, atención a las víctimas.

"Traumas físicos y mentales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos e hijos no deseados, rezago educativo y social, pobreza y dependencia económica, distribución desigual de alimentos en el hogar, así como inequidad laboral y profesional son algunos de los efectos de la violencia de género", indicó la comisión en un comunicado.

Destacó que reforma constitucional en materia de derechos humanos promulgada en junio de este año permitirá reforzar las acciones para abatir el fenómeno de la violencia contra la mujer.


Daniela Rea, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Alertan a la CNDH las desaparecidas"