Cae en 2011 ingreso laboral

El ingreso laboral real acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su más reciente reporte sobre Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo, difundido el pasado viernes, el organismo indica que el ingreso laboral per capita se ubicó en tercer trimestre de este año en 967 pesos al mes, 53 menos que en el mismo periodo de 2010 y 242 menos que en 2005.

El indicador, elaborado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se obtiene al dividir los ingresos laborales totales de los hogares entre su número de integrantes.

De acuerdo con el reporte del Coneval, la caída en el ingreso laboral real -a precios constantes de 2005 y deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria- ha estado aparejada a la carestía.

La línea de bienestar mínimo, determinada por los recursos mensuales por persona necesarios para adquirir la canasta alimentaria, se elevó entre octubre de 2005 y el mismo mes de este año de 509 a 728 pesos en las zonas rurales y de 735 a mil 35 pesos en las urbanas.

"Los indicadores de precios, representados por las variaciones porcentuales de las líneas de bienestar y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), muestran que sus mayores incrementos están ligados con los meses de mayor contracción económica", señala un documento técnico del consejo.

En tanto, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) alcanzó su máximo histórico desde que inició su medición en 2005.

El ITLP, de acuerdo con el propio Coneval, responde a la necesidad de contar con estimaciones de la pobreza entre las mediciones oficiales.

Mide en particular la proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica.

El valor de referencia es 1 y corresponde al primer trimestre de 2005. En el tercer trimestre de este año se ubicó en 1.2026, la cifra más alta de que se tenga registro y que indica que existen mayor proporción de la población en situación de pobreza laboral que hace seis años.

Los entidades con el ITLP más alto fueron Nuevo León, Baja California y Sonora.

El reporte del Coneval consigna, por otra parte, que la tasa de desocupación a nivel nacional se ha mantenido por arriba de 5 por ciento de la población económicamente activa desde el cuarto trimestre de 2009.

En tanto, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó 4.4 por ciento entre enero y septiembre de este año, para ubicarse en 15.4 millones.

 
Menores
 
 
Conforme a las estimaciones del Coneval, el trabajo infantil registró un repunte de este año.

La tasa de participación laboral de la población de entre 12 y 17 años pasó así de 14.6 a 16.9 por ciento entre el primer y el tercer trimestre a nivel nacional. En las áreas urbanas aumentó de 12.3 a 14.1 por ciento y en las rurales de 21 a 24.9 por ciento.

En el mismo periodo la tasa de asistencia escolar en la población de entre 5 y 17 años se mantuvo en 90 por ciento.


Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Cae en 2011 ingreso laboral"