El gobierno carece de un control para evitar excesos: José Rosario

José Rosario Marroquín, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, consideró que habría que demostrar cuántos de las alrededor de 25 mil denuncias ante la CNDH son realmente casos de violación a los derechos humanos, son reflejo de la actual política de seguridad en la que un incremento de mayor combate a la delincuencia ha ido aparejada de un incremento en violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, subrayó que no hay ningún control hacia estos elementos de seguridad en caso de que incurran en excesos, y prueba de ello, abundó, es que “llevamos cinco años de esta administración en esa lucha contra el crimen organizado, en los que no se ha logrado consolidar, por ejemplo, a los diferentes cuerpos policiacos en uno solo”, dijo.

Hay estudios a nivel mundial, refirió, que no sólo en México, sino a nivel mundial, demuestran que ante un mayor intervención de fuerzas policiales generan también un incremento en niveles de violencia.

En este caso, lo interesante es ver a fondo en qué han concluido cada una de estas denuncias, porque “a lo mejor nos podríamos dar cuenta que muchas no derivaron en ningún tipo de recomendación”.

Ante algunos abusos que se han cometido por parte de algunos elementos del Ejército, “nosotros consideramos que su participación no ha dado los resultados esperados, porque no ha disminuido la inseguridad y sí se han registrado casos de abuso”.

En estos casos, el problema adicional es que no son juzgados por las autoridades civiles, sino por la Procuraduría General de Justicia Militar, “y esto no es un proceso confiable porque las violaciones a los derechos humanos tendrían que ser juzgados por la autoridad civil, lo que permitiría poder establecer un mayor control a los elementos militares y garantizar que no se den este tipo de abusos”, consideró.


Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "El gobierno carece de un control para evitar excesos: José Rosario"