“Hay fuerzas políticas en las que prevalecen costumbres”


Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, criticó el ofrecimiento de la Confederación Nacional Campesina, de otorgarle 10 millones de votos al priista Enrique Peña Nieto, y afirmó que hay fuerzas políticas en las que “prevalecen las tradiciones y las costumbres” para seleccionar a sus candidatos, mientras que en el PAN se mantiene un proceso democrático.
En entrevista previa a un encuentro con simpatizantes panistas en la capital del Estado de México, la diputada con licencia dijo:
“Lo que pienso es que aquí es donde somos partidos distintos y distinguibles. En el PAN estamos viendo un proceso democrático, y en otras fuerzas políticas estamos viendo las tradiciones y las costumbres que históricamente se han venido dando”, expuso.
En el PAN, agregó se tiene un proceso muy especial, siempre hemos sido el partido que de manera democrática ha resuelto las candidaturas a la Presidencia y esta no será la excepción. Tenemos nuestras propias reglas y nuestras propias consideraciones… creo que tenemos la sensibilidad de reconocer el entorno que estamos enfrentando. Lo más importante es fortalecer la unidad y la cohesión”
Al referirse a los candidatos simulados llamados Juanitos consideró que sería sumamente lamentable para la vida democrática del país. Porque “los ciudadanos no merecen ningún engaño, ni tampoco ningún atajo al cumplimiento de la ley. En todo caso, si la ley no nos satisface hay que trabajar y cambiar la ley, pero buscar estos atajos… yo creo que la experiencia de las juanitas en el Congreso ha sido, por decir lo menos, indignante y muy desafortunado, y es una regresión democrática y confío en que desde el IFE y desde las instancias electorales esta simulación no sea permitida”
En un evento donde reunió cerca de mil simpatizantes y al que llegó una hora y media tarde, llamó a los mexiquenses “guerreros” y “guerreras” a sumarse a su Ejército para ir casa por casa en todos los rincones del Estado de México a buscar el voto que la lleve ha ser la próxima presidenta del país.
Vázquez Mota en su discurso se dirigió principalmente a las mujeres a esas “guerreras” les dijo que de llegar a ser presidenta a través del programa Oportunidades les brindaría créditos para proyectos productivos y becas al 50 por ciento de los jóvenes de nivel bachillerato.
Ahí se dio a conocer que algunas encuestas la mantienen entre los panistas como su candidata por arriba de Santiago Creel y Ernesto Cordero, con quienes debatirá este día a través de redes sociales, para lo que dijo estar preparada.
Durante el encuentro la panista recibió el apoyo de una de las figuras emblemáticas del PAN Astolfo Vicencio quien levantó la mano de la aspirante mientras se interpretó el himno de su partido.
- Claves
Cargada matraquera
• El PRD criticó las cargadas en torno a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, al prever que terminarán en enfrentamientos y violencia porque la dirigencia nacional ha desplazado a la militancia y a los liderazgos locales.
• En conferencia de prensa, el diputado Alejandro Encinas dijo que las movilizaciones observadas, que incluyen ofrecimientos de votos corporativos, como el que hizo la Confederación Nacional Campesina de darle 10 millones de votos al ex gobernador mexiquense, son las tradicionales cargadas matraqueras.
Toluca • Eugenia Jiménez, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "“Hay fuerzas políticas en las que prevalecen costumbres”"