Progresa al amparo de Montiel

Enrique Peña Nieto creció políticamente al amparo del ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

Sin embargo, su relación también es de sangre, pues la madre del ahora aspirante presidencial, María del Perpetuo Socorro Nieto Sánchez, fue hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar del ex Mandatario.

Antes de hecerlo su sucesor, Montiel posicionó a Peña Nieto en diversos cargos del PRI mexiquense, entre ellos el de tesorero.

Especialista en las finanzas priistas, en 1999 Peña Nieto, quien estudió una maestría en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey, coordinó las finanzas de la campaña montielista.

Una vez que Montiel llegó a la gubernatura, Peña Nieto también se hizo cargo del manejo de los recursos públicos del Gobierno local, como secretario de Administración, y fue nombrado presidente del Instituto de Seguridad Social y vicepresidente del DIF estatal, para darle reflectores ante los medios.

Fue diputado local, y como coordinador de los legisladores priistas negoció con otros partidos avalarle las cuentas públicas a su mentor, pese a las denuncias por irregularidades.

Pese a que en 2005 se registraron como precandidatos a la gubernatura 10 priistas, al ser el pupilo de Montiel, Peña Nieto fue al final candidato único.

La relación entre ambos se hizo más visible cuando Montiel dejó la gubernatura y se le acusó de actos de corrupción. Como Gobernador, Peña Nieto abrió una investigación, sin resultados.


Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Progresa al amparo de Montiel"