Abre Cuba el crédito a los microempresarios


Casi con medio siglo de retraso, los cubanos se sumaron ayer a la práctica generalizada del crédito bancario para ampliar sus negocios privados o en cooperativas, construir o remodelar viviendas y adquirir bienes de uso personal.
La nueva disposición es parte de los cambios impulsados por el presidente Raúl Castro y beneficiará a más de 300 mil personas con trabajos por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, así como a campesinos que acrediten legalmente la tenencia de sus tierras.
Los préstamos se harán en pesos nacionales, como parte del empeño del gobierno de acabar con la doble circulación monetaria y que es el mayor reclamo de la población.
El peso nacional, en el que cobra la mayoría de los cubanos, vale 24 veces menos que el peso convertible, esencial para comprar alimentos y bienes de consumo, al que se accede si familiares envían divisas desde el exterior o mediante modestos pagos en esa moneda que hacen negocios privados o empresas estatales de prioridad nacional.
Desde 1968 el Estado se convirtió en dueño absoluto de la economía, siguiendo las experiencias del sistema socialista europeo, básicamente de la desparecida Unión Soviética.
Una realidad que Raúl Castro está revirtiendo y que el viernes podría incluir el anuncio de una reforma migratoria para acabar con los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de “emigrante definitivo” (cuyos bienes son objeto de confiscación por el Estado) vigentes hace medio siglo.
Esto será “una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, agregó Raúl, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.
La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Abre Cuba el crédito a los microempresarios"