Por licitación, la apertura de una tercera cadena de tv: De Swaan


El verdadero interés del mercado por crear una tercera cadena de televisión se definirá en un proceso licitatorio y no como resultado de la consulta pública realizada por Cofetel, aseveró el presidente del órgano regulador, Mony De Swaan.
En entrevista, De Swaan enfatizó que si bien la consulta pública que se realizó del 23 de noviembre al 7 de diciembre pasado permitió saber que hay por lo menos 16 interesados en la licitación de canales de televisión, no define la participación que se tendrá en el proceso de adjudicación.
Una de las decisiones que deberá tomar el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), añadió, es si hace públicos los comentarios que hicieron los participantes en la consulta.
“El pleno tomará la decisión sobre lo que se publica y lo que no, pero como responsable de las áreas sustantivas de Cofetel llevaré una propuesta de seguir los mismos criterios de transparencia que hemos tenido en otros temas, sin lastimar el proceso”.
En total se recibieron 460 cuestionarios de los cuales nueve fueron descalificados por falta de información, de tal forma que quedan 451 que corresponden tanto a académicos como a operadores de telecomunicaciones e incluso potenciales inversionistas.
De acuerdo con información del órgano regulador, existe suficiente capacidad de frecuencias para contar con una oferta de dos canales de transmisión que operen con tecnología de televisión digital y cobertura de 93 por ciento a escala nacional.
El documento emitido por Cofetel en el marco de la consulta pública destaca que existen dos grandes corporaciones con integración vertical —Televisa y Televisión Azteca—, las cuales ofrecen servicio de televisión abierta comercial mediante concesiones.
Televisa cuenta con 224 concesiones, equivalentes a poco más de 48 por ciento del total del mercado y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas que representan 7 por ciento.
Con ello tiene el control del contenido que se transmite en 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta.
Por esta circunstancia el grupo ha podido conformar tres cadenas nacionales, además de transmitir otra programación en 20 canales regionales o locales.
Por su parte, Tv Azteca, como el único competidor a escaña nacional, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalente a 39 por ciento del total.
En conjunto, estas dos empresas tienen relación con 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país.
México • Notimex, Milenio, 21 de diciembre.

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