Amarran relevo y llega Coldwell

Cuando aún no era oficial la renuncia de Humberto Moreira, el PRI ya tenía un acuerdo interno para nombrar a su sucesor.

La sesión del Consejo Político Nacional no había iniciado, pero gobernadores, líderes de sectores y organizaciones, así como legisladores e integrantes del CEN aseguraban que el nuevo dirigente del tricolor será el senador Pedro Joaquín Coldwell.

El ex Gobernador de Quintana Roo dejó ayer la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos, luego de tres años de gestión.

Y horas después, los sectores campesino y popular, voceros y gobernadores adelantaron el respaldo al senador para que asuma como presidente sustituto del PRI y encabece el CEN hasta marzo de 2015.

Ayer por la noche, la presidenta en funciones del tricolor, Cristina Díaz, sostuvo que su partido respeta las expresiones de apoyo hacia Coldwell.

Sin embargo, advirtió que la decisión final será tomada por el pleno del Consejo Político Nacional, que sesionará el próximo jueves 8 de diciembre para elegir al nuevo presidente del tricolor.

La promoción de Coldwell tuvo diversas lecturas entre priistas.

Algunos atribuyeron su arribo a gestiones de Beatriz Paredes con Peña Nieto. Otros aseguraron que es producto de un acuerdo entre el mexiquense y el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Coldwell es abogado por la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado como diputado, senador y Gobernador.

También fue secretario general del PRI, Comisionado por la Paz en Chiapas y Embajador de México en Cuba.

En el Senado ahora es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 
NUEVO ÁRBITRO
 
El Consejo Político del PRI aprobó ayer la nueva integración de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que ahora será presidida por el senador Jesús Murillo Karam, hasta diciembre de 2014.

El órgano interno conducirá la selección de aspirantes a diputados y senadores que contenderán en los comicios de 2012.

También deberá validar la postulación de Peña Nieto como candidato presidencial del PRI y entregarle su constancia de mayoría el próximo 18 de diciembre.

Apenas hace algunas semanas, Murillo Karam se desempeñaba como delegado del CEN en el Distrito Federal.

Sin embargo, por diferencias con la dirigencia nacional, el senador presentó su renuncia.

El ex Gobernador de Hidalgo fue secretario general del PRI, con Beatriz Paredes, y actualmente preside la Comisión de Gobernación en el Senado.


Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Amarran relevo y llega Coldwell"