Aplica a medias Ley de Migración

A siete meses de su promulgación, la Ley de Migración aplica a medias por falta de reglamento.

El plazo fijado por el Congreso para la publicación de la normatividad complementaria, de la que depende la vigencia de alrededor de 30 por ciento de las disposiciones de la ley, venció hace un mes, lo que, de acuerdo con especialistas, genera incertidumbre tanto en la realización de trámites administrativos como en la protección de los derechos de los migrantes.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Zenteno, indicó que será hasta enero próximo cuando se envíe el proyecto de reglamento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que sea publicado en marzo.

"Desde un primer momento, la Segob y el Instituto Nacional de Migración (INM) nos pusimos a trabajar junto con la unidad de asuntos jurídicos y también con la subsecretaría de Enlace Legislativo en el proyecto de reglamento de la Ley de Migración", señaló en entrevista.

"Al ser el avance más importante en materia jurídica migratoria en México en los últimos 70 años, tenemos que cuidar con sumo detalle la calidad y los pormenores de su reglamento, sobre todo resaltar dos cosas: crear un reglamento acorde con los principios contenidos en la Ley de Migración e instrumentar adecuadamente la facilitación migratoria".

De acuerdo con un documento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, la aplicación de por lo menos 33 artículos de la Ley y la efectiva materialización de los contenidos de derechos humanos dependen de la existencia del reglamento, que debió haberse expedido 180 días después de publicada la ley, es decir el pasado 21 de noviembre.

"Para la promulgación del reglamento y funcionamiento integral de la ley se requiere especial atención en temas como: unidad familiar; procedimientos para determinar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes y garantías para un retorno asistido; atribuciones de Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; procedimientos administrativos para el trámite de visas y permisos de estancia, entre otros", señala el documento.

Por ejemplo, la Ley establece la creación de seis tipos de visa: de visitante con permiso para realizar actividades no remuneradas, de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, de visitante para realizar trámites de adopción, de residencia temporal, de residente temporal de estudiante y de residencia permanente.

No obstante, aún se desconocen los criterios bajo los cuales se emitirán dichos documentos pues estarán descritos en el reglamento.

 
 
INCONFORMIDAD
 
Durante el año, organismos civiles que trabajan el tema migratorio, así como académicos y legisladores, mostraron su inconformidad por la falta de un mecanismo de participación que incluyera retroalimentación y debate para incluir sus propuestas en la elaboración del reglamento, ya que se les pidió que enviaran sus posicionamientos vía correo electrónico.

"Ese método de trabajo deja muy insatisfecho a todo mundo, porque no te da ninguna garantía de que tus puntos de vista van a ser tomados en cuenta, porque no tienes posibilidad de argumentarlos", dijo el senador Rubén Velázquez, uno de los principales promotores de la Ley de Migración.

Manifestó que ante este vacío, la fracción parlamentaria del PRD en el Senado organizó en octubre un taller, de donde se desprendió un documento que esperan entregar al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiréa.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios sobre Migración, cuestionó el hermetismo que ha mostrado la Segob en este tema. Dijo que si bien enviaron sus propuestas por correo electrónico, nunca estuvieron de acuerdo con el mecanismo.

Señaló que las únicas reuniones que han sostenido con Zenteno, han sido de tipo informal.

En una de estas reuniones, precisó, Zenteno les dijo que la Segob había tomado en cuenta el 50 por ciento de sus propuestas, pero no definió cuáles.

"Lo hicimos siempre aclarando que considerábamos que eso no era ningún mecanismo de participación, porque la participación implica diálogo, implica transparencia. Al día de hoy no hemos recibido respuesta a las peticiones", manifestó.

Afirmó que el retraso de la publicación del reglamento prolonga el tiempo en que esta legislación no se aplica en su integridad, lo cual pone en riesgo los derechos humanos de los migrantes.

"Nos preocupa porque el Reglamento es absolutamente fundamental para cerrar el ciclo del compromiso de México en materia migratoria. La Ley ha sido un esfuerzo para avanzar en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las personas que migran, algo que ha sido demandado por la sociedad civil y organismos internacionales y sin reglamento eso no adquiere ninguna practicidad", aseguró.

 
 
VERSIÓN PRELIMINAR
 
De acuerdo con Zenteno, la Segob recibió 132 propuestas de parte de 33 organizaciones civiles, académicos y consultores que trabajan el tema migratorio, y la versión preliminar del reglamento incluye casi todas éstas.

"Quiero destacar el profesionalismo con que estas organizaciones y académicos respondieron a la solicitud, han sido de gran valor para la elaboración del reglamento", dijo.

"Esta semana ya se dio a conocer a varias organizaciones de la sociedad civil, que hicieron llegar sus posicionamientos y observaciones a la Segob, y en cuanto inicie el año, y cumpliendo con el compromiso que hicimos con ellas, nos vamos a reunir y vamos a tener un espacio para poder discutir el reglamento y cómo fue que se tomaron en cuenta las propuestas que ellos nos enviaron".

Asimismo, indicó que el 16 de diciembre concluyó el trabajo con todas las dependencias federales involucradas en el tema migratorio, con lo que ya se cuenta con una versión preliminar.

Dijo que entre las propuestas tomadas en cuenta están también las del foro organizado por la fracción parlamentaria del PRD.

El Subsecretario minimizó el retraso en la expedición del reglamento de la Ley pues, dijo, este año se han logrado avances históricos en política migratoria, tanto por la Ley de Migración como por la Ley de Refugio y Protección Complementaria así como por la reforma constitucional en materia de derechos humanos.


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 22 de diciembre.

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