Aprueba el Senado nueva ley climática


Luego de cinco años de discusiones, el Senado aprobó ayer con 76 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones la LeyGeneral de Cambio Climático.
Resultado de siete iniciativas de las fracciones del PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el PT, la nueva ley -que fue turnada a la Cámara de Diputados- establece una Comisión Intersecretarial y un Consejo de Cambio Climático. Cambia además el nombre del Instituto Nacional de Ecología (INE) por el de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Define como principios de la Política Nacional de Cambio Climático la sustentabilidad en el aprovechamiento de los ecosistemas; la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en la protección del medio ambiente y la precaución cuando haya amenaza de daño grave o irreversible.
Plantea entre las acciones de adaptación frente al cambio climático la determinación de la vocación natural del suelo, el ordenamiento ecológico del territorio, la restauración de ecosistemas, la rehabilitación de playas y la protección de zonas inundables.
Las autoridades federales, estatales y municipales, indica, deberán elaborar atlas de riesgo que consideren la vulnerabilidad frente al cambio climático.
"La Política Nacional de Mitigación del Cambio Climático deberá incluir el diagnóstico, medición, monitoreo, reporte, verificación y evaluación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero", indica el artículo 34.
"Esta política deberá establecer metas de reducción específicas y obligatorias", agrega.
La nueva normatividad plantea además la reducción gradual de los subsidios a los energéticos.
El panista Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, señaló que con la aprobación se modifican entre 35 y 40 leyes federales para adecuar el marco normativo federal a las necesidades de adaptación y a la mitigación.
"Refuerza de manera importante las acciones para promover las energías limpias y renovables", sostuvo.
"Debemos y podemos planear y convertir nuestras ciudades para que sean más habitables, más seguras, más humanas y con menos emisiones de carbón".
El legislador destacó que las acciones para enfrentar el cambio climático plantean también una oportunidad de negocios.
"El cambio climático también hay que verlo como una oportunidad de desarrollo, verde, y sustentable para México", apuntó.
En tanto el senador petista Ricardo Monreal criticó que en el dictamen no se establezcan planes para la utilización racional de los recursos naturales con los que cuenta el país.
"El dictamen que estamos discutiendo no considera en su desarrollo de manera consistente, ni la creación de condiciones para el uso racional de los recursos naturales, ni el crecimiento económico del país, menos aún la generación de empleos ni reducción de la pobreza. Ni qué decir de la autosuficiencia alimentaria y la planeación demográfica", señaló.


Nuevo órgano

La ley aprobada en el Senado establece una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático integrada por:

· Semarnat
· Sagarpa
· Ssa
· SCT
· SE
· Sectur
· Sedesol
· Segob
· Semar
· Sener
· SEP
· SHCP
· SRE

Armando Estrop, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Aprueba el Senado nueva ley climática"