Arranca 'lluvia' de spots

Hoy arranca un bombardeo de spots electorales en todo el País.

Durante los próximos 60 días, se transmitirán 5 millones 43 mil spots de precandidatos y partidos políticos que compiten en las elecciones federales; esto, a través de 2 mil 335 estaciones de radio y canales de televisión en todo el territorio nacional.

En esos anuncios podrán aparecer los tres precandidatos presidenciales del PAN y cientos de aspirantes a diputados y senadores, pero no los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Al no existir en sus partidos una competencia interna para elegir a su candidato presidencial, tanto el tricolor como el sol azteca, además de sus partidos aliados, podrán disponer de sus tiempos estatales en radio y televisión sólo para transmitir propaganda con su plataforma, pero sin la imagen de los presidenciables.

Las precampañas federales se extenderán hasta el 15 de febrero, y en ellas se transmitirá un promedio de 84 mil spots de 30 segundos en las estaciones de radio y televisión registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel iniciarán sus actividades de proselitismo para disputar el voto de 1.7 millones de panistas, quienes el 5 de febrero irán a una primera vuelta electoral.

En caso de que ninguno de los tres obtenga el 51 por ciento de los votos, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de febrero.

Por ser precandidatos únicos, López Obrador y Peña Nieto actuarán con mayores restricciones: podrán asistir a mítines y eventos y otorgar entrevistas siempre y cuando no llamen directamente a votar por ellos.

El politólogo José Antonio Crespo explica que, si llaman al voto o aparecen en spots de los partidos que los postulan, Peña y López Obrador podrían ser acusados de llevar a cabo actos anticipados de campaña y hacerse acreedores a una multa económica o hasta la negación de su registro como candidatos.

Las precampañas de los aspirantes a la Presidencia, según lo estipulado por el Tribunal Electoral el 14 de diciembre, tendrán un tope de gasto de 65.7 millones de pesos.


Ernesto Núñez y Martha Martínez, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Arranca 'lluvia' de spots"