Aumentan quejas contra el Ejército

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en los últimos cinco años casi seis veces más quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en el sexenio pasado.

Según los informes del organismo, la cifra de quejas en el periodo 2001-2006 ascendió a 910 y llegó a 6 mil 265 quejas en lo que va de la actual administración.

En tanto, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de diciembre de 2011 se han acumulado 92 recomendaciones por abusos contra civiles cometidos por elementos del Ejército, mientras que la cifra llegó a sólo 2 durante la administración de Vicente Fox.

En diversos casos registrados durante los últimos cinco años, particularmente en los que involucran muertes de civiles, la CNDH ha documentado un patrón de alteración de la escena en la que ocurrieron los hechos por parte de personal militar.

"Hemos podido demostrar la alteración de la escena de los hechos en casos tales como el de la familia Almanza y el de los dos muchachos del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo. Hemos podido documentarla también en el caso reciente de la recomendación de Salta de Méndez, y el caso de Anáhuac, Nuevo León, donde una joven pareja de esposos perdió la vida", señaló en entrevista el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes.

La última recomendación dirigida a la Sedena, la 67/2011, denuncia el caso de un joven náhuatl de 17 años que murió en Guerrero, luego de que militares del 93 Batallón de Infantería abrieran fuego en su contra mientras él buscaba un animal perdido.

En octubre, el organismo concluyó que elementos de fuerzas públicas federales y estatales eran responsables de la muerte de los jóvenes Víctor Chan y Ramón Pérez, ocurrida hace casi un año en Jalpa de Méndez, Tabasco.

El segundo visitador del organismo señaló que la lucha contra la delincuencia organizada provoca que más ciudadanos estén expuestos al abuso por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

"Desde luego hay una vinculación entre el combate a la delincuencia organizada que maximiza o aumenta el riesgo de los ciudadanos de ser víctimas civiles inocentes.

"Es muy preocupante seguir con los cateos ilegales, seguimos con las detenciones arbitrarias con números muy altos, hemos tenido este año un incremento muy fuerte en la cuestión de las desapariciones forzadas, y desde luego el panorama en materia de derechos humanos, el balance no es muy positivo", advirtió.

A raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Rosendo Radilla, dijo, la CNDH ha presentando denuncias por los casos en los que ha emitido recomendaciones contra la Sedena ante autoridades civiles.

Sin embargo, detalló, pese a la sentencia y al criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia, que establece que las violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas por autoridades civiles, la Procuraduría General de la República (PGR) se sigue declarando incompetente.

"El comportamiento que hemos venido detectando es que la PGR se viene declarando incompetente y viene enviando los casos a la Procuraduría de Justicia Militar, y bueno, esa es una cuestión que veremos cómo evoluciona a partir de la emisión del criterio orientador de la Suprema Corte en el caso Radilla.

"Las autoridades también tienen la responsabilidad de integrar las averiguaciones previas para castigar las violaciones a los derechos humanos desde el ámbito civil", indicó.

Además del incremento de las recomendaciones contra la Sedena, Paredes advirtió de un incremento de recomendaciones contra la Secretaría de Marina.

El visitador urgió a la Sedena a intensificar la capacitación de militares para que no se repitan estos hechos, y que autoridades investiguen los casos y sancionen a los responsables.


Silvia Garduño, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Aumentan quejas contra el Ejército"