Pide Trife enmienda al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN modificar la convocatoria para candidatos a senadores por mayoría relativa y diputados por mayoría relativa y representación proporcional.

Los magistrados consideraron que el requisito de que miembros que ocupen un cargo en el partido (presidente, secretario general o delegado) renuncien un año antes de la elección es restrictivo, por lo que el órgano político deberá modificar sus tres convocatorias emitidas el pasado 18 de noviembre, para permitir que dichos miembros puedan registrarse.

Al analizar un recurso de impugnación de la convocatoria interpuesta en el Estado de México, el Tribunal consideró que el partido en lugar de ampliar los derechos políticos, restringe con este requisito el derecho de algunos miembros que tienen un cargo.

El magistrado Flavio Galván, ponente del recurso explicó que se ordenó modificar la convocatoria debido a la interpretación de lo dispuesto en el artículo 43bis de los estatutos del Instituto político.

En dicho artículo se prevé que los presidentes, secretarios generales y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités directivos estatales y municipales, podrán contender como candidatos del partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que se separen del cargo partidista un año antes del día de la elección.

Destacó que la convocatoria contiene de manera clara y precisa una limitación a los derechos político-electorales de los militantes que ocupen un cargo de dirigencia partidista, en específico del derecho de ser votado.

El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor y el voto en contra del magistrado Manuel González Oropeza.


Leslie Gómez, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Pide Trife enmienda al PAN"