Avalan al PAN 'dedazos' en NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el método de designación directa para elegir a candidatos a diputados y senadores del PAN en Nuevo León.

El Tribunal determinó que existen conflictos internos graves que ponen en riesgo la unidad del partido, por lo que en dicha entidad sí se cumple con la excepción para designar a los candidatos de manera directa.

El magistrado Salvador Nava Gomar indicó que los medios dieron cuenta de que el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, fundador del partido en esa entidad, Luis Santos de la Garza y el ex presidente estatal José Luis Conde García, rechazaron participar en una reunión con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, lo cual resulta una clara prueba de los problemas del partido en la entidad.

En una discusión que duró alrededor de dos horas y con cuatro de los siete magistrados presentes, el Tribunal señaló que el conflicto panista en Nuevo León trasciende porque involucra a militantes, al propio órgano y al Presidente Municipal en la capital.

"Ello acredita la existencia de una circunstancia que afecta la unidad de miembros del partido y esto cumple la excepción marcada en el estatuto", sostuvo el magistrado Nava Gomar.

Por ello, el Tribunal determinó que en dicho estado sí desarrolló una serie de argumentos tendientes a establecer la existencia de las hipótesis de excepción en que se apoyó al acreditarse los conflictos entre militantes del partido.

"Existen circunstancias y conflictos graves entre militantes del partido ventilados en los medios de comunicación que denotan la falta de unidad del partido en la entidad", sostuvo.

Asimismo consideraron que hay una acusación de corrupción de uno de los miembros más connotados del partido al alcalde de Monterrey.

El magistrado Constancio Carrasco explicó que está permitido, dentro del orden jurídico del PAN ir hacia un método extraordinario para la elección de candidatos, y este método extraordinario puede ser a través de dos instrumentaciones elección abierta y designación directa.

"El PAN de Nuevo León, inicia el año electoral con una marcada división entre los albiazules conservadores y la neo cúpula, pero también con una imagen pública deteriorada por los escándalos, por presuntos actos irregulares, en los que gobernantes y ex funcionarios emanados de sus filas, han sido involucrados en los últimos meses", puntualizó el magistrado.

Detalló que según los medios de comunicación como segunda fuerza política en el estado, Acción Nacional atraviesa por una grave crisis interna, que podría afectar sus resultados en los comicios del primero de julio del 2012, si no logra atacarlas a tiempo.

"Creo que estos hechos sí relevan que la unidad del partido entre los miembros en ese estado se encuentra considerablemente fraccionada, es decir, hay posicionamientos que se han dado en los últimos días y en los últimos meses, que para mí, relevan eso", añadió.

El proyecto fue aprobado con un voto particular en contra del magistrado Flavio Galván quien aseguró que el Tribunal debería por congruencia revocar el método como ya lo hizo en otros estados.

"Se pretende motivar dicha situación, con simples notas periodísticas publicadas en la mayoría de los casos, en un solo medio de comunicación, que evidentemente carece de valor probatorio para tener como ciertas las circunstancias referidas(...) Por ello es que yo reitero no coincido con la propuesta de confirmar el acuerdo de designación directa de candidatos en Nuevo León", añadió.


Leslie Gómez, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Avalan al PAN 'dedazos' en NL"