Busca el tricolor apoyo del Cisen y de la PGR

La dirigencia nacional del PRI solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de Hacienda para evitar la postulación de candidatos vinculados con el narco en las elecciones de 2012.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, sostuvo que el Gobierno federal debe ser corresponsable en los esfuerzos de los partidos por evitar que el crimen organizado se infiltre en los comicios.

"Existe una responsabilidad compartida, tanto de las autoridades como de los partidos políticos. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe hacer también su trabajo, con el auxilio de Hacienda y de la fiscalía para la Delincuencia Organizada, que deben ampliar las investigaciones sobre la posible presencia de dinero sucio en las campañas políticas", señaló.

"Vamos a ver este tema con las autoridades, porque también son corresponsables. Los que tienen la información no somos los partidos, son los órganos del Estado, la PGR, el Cisen, y tienen la obligación de ayudar a los partidos políticos", insistió.

Coldwell recordó que en el proceso electoral federal de 2009 el PRI ya solicitó información a la PGR sobre los candidatos que fueron postulados a cargos de elección popular.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos explicó que en esa ocasión la Procuraduría sólo accedió a proporcionar datos de manera verbal y que todos los aspirantes del tricolor resultaron estar "limpios".

"Ahora no tendríamos inconveniente en volver a hacerlo", apuntó.

El PRI, explicó, elabora un estudio interno sobre las medidas que deberán adoptarse para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas.

Y aunque no quiso adelantar su contenido, explicó que se revisarán los antecedentes de todos los aspirantes y se cotejarán sus nombres e historiales con las autoridades federales.

"Si se llega a dar el caso, cancelaríamos el registro (del aspirante)", subrayó.

El líder priista informó, por otra parte, que el Instituto Federal Electoral (IFE) incrementará el número de distritos electorales a auditar para garantizar que no existen vínculos con las organizaciones delictivas.

"En ese año (2009) realizó auditorías muy rigurosas en 40 distritos y no detectó nada. Para esta contienda, el IFE pretende auditar 50 distritos tanto en campaña, como en precampañas", señaló.

"Me parece que esta es una tarea de la mayor importancia, porque sería muy grave que al deterioro que ya hay en nuestro país en materia de inseguridad pública se le añadiera la influencia del crimen organizado en las decisiones políticas más importantes", advirtió.


Claudia Guerrero. Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Busca el tricolor apoyo del Cisen y de la PGR"