Chávez paga 600 mdd por filial de Cemex


Cemex aceptó 600 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela, un monto inferior al que inicialmente le propuso el gobierno de este país en 2008, y también al estimado por analistas y la propia empresa.
No sólo eso, dicho monto también es inferior al que el gobierno de Venezuela pagó, en 2008, por los activos de la cementera suiza Holcim en este país, la cual tenía menos de 30 por ciento del mercado del cemento en Venezuela, mientras que Cemex poseía casi 50 por ciento.
“Cemex se complace en anunciar que, a través de sus subsidiarias holandesas, ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento con respecto al pago de 600 millones de dólares como compensación por la nacionalización en Venezuela”, informó la cementera regiomontana.
Esta cifra es considerablemente menor a la estimada por los analistas, quienes valuaban hasta en mil 400 millones de dólares los activos de la subsidiaria de Cemex en Venezuela, y también a la proyectada por la propia empresa.
En su reporte anual de 2010, Cemex informó que decidió “no aceptar del gobierno de Venezuela una propuesta de compensación por 650 millones de dólares por considerar que subvaluaba significativamente sus negocios en dicho país”.
Ante este hecho, en octubre de 2008, Cemex solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) un arbitraje internacional por las “violaciones” incurridas por el gobierno de Venezuela al haber expropiado, sin previa indemnización, y sin respetar los procedimientos y garantías legales aplicables al caso.
No obstante que la indemnización de los activos de Cemex en Venezuela incluye la cancelación de una deuda por 154 millones de dólares que se derivó, principalmente, de las operaciones intercompañía, el pago que recibirá la empresa mexicana se hará en plazos.
El acuerdo de compensación incluye un pago de 240 millones de dólares en efectivo y 360 millones en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela a un periodo de cuatro años.
Sobre este tema, el analista de Banorte-Ixe, Carlos Hermosillo, consideró que dichos bonos tienen un valor de 270 millones de dólares, es decir, 25 por ciento menos, dado “el riesgo político que el mercado les asigna”.
Aún así, expuso en un reporte que el monto es “razonablemente adecuado” pese a que se coloca “por debajo de las pretensiones originales de Cemex en 2008 (arriba de mil millones de dólares)”.
Otro analista, que pidió no ser citado, comentó que si bien este anuncio apuntala los dichos del presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, sobre que podrá hacer frente a sus obligaciones financieras en tiempo y forma, no es suficiente para generar plena confianza en el mercado.
Y es que al cierre de la jornada de ayer, sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron apenas 0.95 por ciento, mientras que en Nueva York se apreciaron 1.28 por ciento.
Cabildeo gubernamental
El economista venezolano, Asdrúbal Oliveros, dijo que detrás de la indemnización de los activos de Cemex en Venezuela hubo una “intensa actividad diplomática”, pues se esperaba que el asunto se concluyera hasta finales del próximo año.
“La canciller mexicana (Patricia Espinosa) vino dos veces a Venezuela expresamente a buscar resolver este tema… y nosotros tenemos, extraoficialmente, información de que una de estas visitas trajo un carta del presidente Felipe Calderón dirigida a Hugo Chávez”, comentó a MILENIO el director de Ecoanalítica, una consultora de empresas en Venezuela.
En su comunicado de ayer, Cemex “agradece el apoyo recibido de los presidentes y cancilleres de México y Venezuela en este asunto”.
México • Mario Maldonado, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Chávez paga 600 mdd por filial de Cemex"