“Hay que dejar atrás la vieja OEA”: Chávez


El presidente venezolano, Hugo Chávez, previó ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC), un organismo político americano sin Estados Unidos y Canadá que nacerá en una cumbre en Caracas, se convertirá en un “gran polo de poder” que dejará atrás con el tiempo a la “vieja y desgastada OEA”.
El presidente contrastó la CELAC con la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por todos los países del continente americano, excepto Cuba, expulsada en 1962, y con sede en Washington.
“La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (...) mellado por los viejos”, mientras que “la CELAC nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social”, dijo Chávez poco después de recibir en Caracas a su par brasileña, Dilma Rousseff.
“A medida que pasen los años, la CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA”, previó el mandatario, uno de los artífices de este organismo político que nace con la vocación de dirimir diferencias y consensuar posturas entre los 33 países de América Latina y el Caribe.
Chávez abogó en ese sentido por no “dejarse llevar por las ideologías gobernantes” de cada país, ya que la CELAC “es un proceso independiente del socialismo cubano, venezolano o de la ideología que impulse el gobierno de Brasil, Colombia, Nicaragua...”, añadió.
La cumbre debía celebrarse el pasado julio en la isla venezolana de Margarita, pero fue postergada debido al cáncer que le fue diagnosticado unas semanas antes a Chávez y del que asegura haberse recuperado.
Además de los gobernantes de la región, también son protagonistas de esta cumbre el ceviche peruano, los burritos mexicanos y las empanadas chilenas, gracias a la feria de gastronomía latinoamericana que se realiza esta semana en la central plaza Andrés Eloy Blanco.
Puestos gastronómicos de 16 países ofrecen numerosos platillos, bebidas y postres, siendo el ceviche peruano, a base de robalo, uno de los platos más vendidos, con los alfajores argentinos como postre.
El té de coca boliviano, el congrí cubano (a base de arroz y habichuelas) y el plato navideño venezolano con la tradicional hallaca, una especie de bollo relleno con guiso de carnes, también era muy solicitado por los asistentes; al igual que las caipirinhas de Brasil, tragos a base de aguardiente y lima.
Como telón de fondo, grupos de música típica de los distintos países y representaciones teatrales.
Caracas. Agencias, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "“Hay que dejar atrás la vieja OEA”: Chávez"