Conmemora Cuba Día de los Derechos Humanos


Disidentes y partidarios del gobierno cubano realizaron ayer sendas conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras un grupo opositor denunció el arresto de una decena de activistas para evitar que se manifestaran en las calles.
“Como muestra de las garantías conquistadas por la revolución para el pueblo, el Día Internacional de los Derechos Humanos” es celebrado en toda la isla “con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y creativas”, anunció el diario Juventud Rebelde, al igual que toda la prensa en Cuba.
Bajo el título “En el día de los Derechos Humanos, continúa la injusticia contra los Cinco”, el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, acusó a Estados Unidos de violar durante 13 años los derechos de cinco agentes cubanos detenidos en 1998 en ese país y condenados en 2001 a severas penas de cárcel bajo cargos de espionaje.
En tanto, la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, denunció la detención temporal en varias ciudades de la isla de “una decena” de disidentes, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, para evitar que se manifestaran durante la celebración.
La jornada comenzó el viernes, cuando cinco embarcaciones de exiliados lanzaron fuegos artificiales a 20 kilómetros de La Habana para “alentar a la disidencia” a que saliera a las calles.
Sin embargo, el lugar de concentración previsto —la avenida del Malecón—, se mantuvo vacío, bajo una llovizna permanente que sólo permitió ver a larga distancia las circunferencias de luz provocadas por los fuegos de artificio, según constató MILENIO.
El anticastrista Ramón Saúl Sánchez, artífice de la flotilla, que zarpó de Cayo Hueso, en el sur de Florida, dijo que su iniciativa buscaba “atraer la atención mundial sobre la situación interna” en la isla.
La oposición calificó de “éxito” la jornada, y el gobierno lo consideró “una nueva provocación” y a Sánchez como un “terrorista”. No obstante, la atención de la mayoría de los habitantes de La Habana pareció distanciarse de la política, centrándose en el clásico del futbol español, transmitido en vivo por la televisión, y en disfrutar de un festival internacional de cine que concluye este domingo.
La Habana. Juan Somoza/Agencias, Milenio, 11 de diciembre.

0 Responses to "Conmemora Cuba Día de los Derechos Humanos"