Crece apoyo para pacto climático


DURBÁN, Sudáfrica (Reuters).— El apoyo a un plan de la Unión Europea (UE) para acordar un pacto climático global con metas vinculantes para el 2015 crecía el jueves, luego de que las naciones pobres vulnerables al cambio climático forjaran alianzas con los países desarrollados.
La UE dijo que estaba entusiasmada porque su “hoja de ruta” para fijar recortes de los gases de efecto invernadero por ley estaba logrando adhesiones en las conversaciones en Durbán, Sudáfrica, que terminan hoy. El enviado climático estadounidense, Todd Stern, indicó que Washington apoyaba la propuesta europea y el ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, dijo que su país había formado una sociedad con pequeños estados insulares que podrían desaparecer por el aumento de los niveles del mar causado por el calentamiento global.
“No estamos fijando una meta fija en esta fecha ... (pero) el 2015 podría ser un objetivo razonable para negociar juntos cualquier nuevo régimen contra el cambio climático”, señaló Kent a periodistas. “Si podemos llegar a uno antes del 2015, eso sería bueno, si se tarda un poco más estaría bien (...), pero no podemos irnos de Durbán sin un acuerdo firme”, agregó.
Días atrás, Kent había dicho que el Protocolo de Kioto —el único pacto legalmente vinculante sobre cambio climático— era algo “del pasado”.
Con el pacto de la UE cobrando fuerza, la presión podría ahora recaer en los mayores contaminadores del mundo en desarrollo, China e India, para que acepten sumarse.
Un grupo formado por 48 de los países menos desarrollados anunció que ahora apoyaba el plan de la UE para establecer un cronograma firme, sumándose a la postura de las naciones africanas y de 43 pequeños estados insulares. Brasil, una economía emergente clave en las negociaciones climáticas, también aseguró que había convergencia para un acuerdo en Durbán. “Creo que es posible”, dijo a periodistas el jefe negociador brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, cuando le preguntaron si la cumbre podía acordar una fecha para la cual debería alcanzarse un acuerdo vinculante.
Sin embargo, algunos delegados advirtieron que las negociaciones podrían colapsar el último día debido a que todavía hay que precisar las fechas y la forma legal de un tratado.
Una fuente de la UE dijo que los negociadores estadounidenses aún se oponían a metas específicas debido a que no tenían autoridad para comprometerse en un acuerdo legal.
La legislación ambiental es materia de intensas disputas en el Congreso, que debe ratificar cualquier tratado. “Pueden acordar una hoja de ruta que conduzca a ningún lado, pero no una hoja de ruta que conduzca a un acuerdo vinculante, que es lo que la UE quiere”, afirmó la fuente del bloque, bajo condición de anonimato, sobre los negociadores estadounidenses.
Más temprano, Estados Unidos dijo que apoyaba las discusiones para acordar un pacto con recortes de emisiones.
El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Crece apoyo para pacto climático"