Crece impacto climático

En los últimos 30 años, la línea de costa de Ciudad del Carmen, Campeche, se ha trasladado hasta 1.7 metros tierra adentro por la elevación del nivel del mar.

El océano ha reducido la playa, consumido manglares, borrado puntos de anidación de tortugas marinas y generado intrusión salina, entre otros problemas.

También ha impactado en obras civiles, como carreteras, líneas eléctricas, casas habitación e infraestructura petrolera.

Si se considera que la topografía del litoral del Golfo de México es prácticamente plana, cualquier cambio en el nivel del mar afecta a amplias áreas de la zona continental.

De mantenerse la tendencia actual, advierte el estudio "Tasa de Erosión y Vulnerabilidad Costera en el Estado de Campeche por el Cambio Climático", realizado por la Semarnat, el INE, la UNAM y la Universidad de Campeche, las zonas más vulnerables son la Península de Atasta, la Laguna de Términos e Isla del Carmen, que podrían quedar cubiertas por el mar en este siglo.

Para Ruy Pérez de Francisco, consultor de la agencia Deloitte, el futuro de Ciudad del Carmen como asentamiento humano es incierto.

"Suponer que la infraestructura actual va a permanecer durante los próximos 20 años es irreal", aseguró.

Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que la siguiente consecuencia que provocará el cambio climático será la migración poblacional.

"La altura máxima sobre el nivel del mar de Isla del Carmen es de 70 centímetros. Si el nivel aumenta unos 50 centímetros, el lugar se inundaría casi en su totalidad. Una ola de unos 2 metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión", afirmó.

En riesgo de inundación, advirtió, se encuentra 50 por ciento de los habitantes de Campeche.

Actualmente, las inundaciones ya están ocurriendo en la Península de Atasta.

Según la Cuarta Comunicación Nacional de México sobre el cambio climático, en un escenario de un incremento en el nivel del mar de un metro para 2100, el estado de Campeche tendría la mayor superficie afectada del País, con una pérdida de 4 mil 321 kilómetros cuadrados, seguido de Quintana Roo y Sinaloa.

Aunque prácticamente todo el litoral de Campeche se encuentra en proceso de erosión, la mayor tasa ocurre en Punta Disciplina, que ha perdido ya 17.1 metros en 30 años.

Este incremento ya lo resienten los pescadores quienes cada día tienen que internarse más mar adentro.


Adriana Alatorre, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Crece impacto climático"