Advierten en la COP17 sobre sequía en México

DURBAN, Sudáfrica.- Organizaciones civiles y campesinas demandarán hoy en el marco de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que el problema de la sequía que arrasó este año con miles de hectáreas en México, sirva como ejemplo de la vulnerabilidad de los países menos desarrollados.

José Luis García Barahora, representante de Oxfam en Sudáfrica, quien participará hoy en una mesa de discusión sobre agricultura, demandará, a nombre de organizaciones ambientalistas mexicanas, que el Gobierno utilice su participación en la cumbre para obtener recursos y paliar las afectaciones causadas por la sequía este año.

Al término de la primera semana de las negociaciones anuales, que congregan a representantes de casi 200 países, el activista recomendó exigir a los gobiernos acciones emergentes para mitigar los efectos de la sequía. Entre éstas, planteó favorecer las zonas de riego por bombeo como alternativa fundamental para la producción de alimentos básicos y estratégicos.

"Las crisis políticas, la injusticia social y los efectos climáticos a los que han estado sometidos estos pueblos, el día de hoy han trascendido con una de las peores crisis en la historia de la humanidad, que está cobrando miles de vidas", apuntó García Barahora.

Durante una manifestación que duró alrededor de cuatro horas, compuesta por organizaciones como Oxfam, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), expuso que como nunca antes en la historia contemporánea de un país, México ha sido sacudido por heladas extremas, crisis económicas, violencia generalizada y la sequía, lo que afecta gravemente las condiciones de millones de personas que viven del campo mexicano.

"La disponibilidad de alimentos es mínima al caer la producción de frijol, al no haber producción de maíz criollo para autoconsumo, sobre todo en las poblaciones más vulnerables; al disminuirse severamente las cosechas de granos, frutas, hortalizas y forrajes en las zonas de riego, lo que a su vez repercute en mayores costos para la producción de carne y lácteos reduciendo la disponibilidad alimentaria nacional", dijo el representante de Oxfam.

Denunció que las autoridades federales y estatales no cuentan con un plan, ni con recursos suficientes para enfrentar esta emergencia. Los recursos se están enviando con prioridad a las zonas afectadas por las inundaciones en el litoral del Pacífico y en el sureste, sin considerar que la sequía es un desastre prolongado, de efectos perniciosos continuos, de corto, mediano y largo plazo, señaló.

Tan sólo las heladas atípicas de febrero y septiembre de este año afectaron la disponibilidad de alimentos disminuyendo un 50 por ciento la producción de maíz blanco; las precipitaciones escasas en este año aunado a una disminución del 40 por ciento del promedio anual de lluvia en los últimos 50 años en el altiplano semidesértico, han ocasionado 33 por ciento menos de disponibilidad de agua en las presas del país y sobreexplotación de acuíferos.


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Advierten en la COP17 sobre sequía en México"