Crisis elevó la pobreza en México, dice Cepal


Las principales medidas para disminuir la pobreza en los países de América Latina no difieren de las aplicadas en México, expuso Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En entrevista digital (chat), explicó que la principal diferencia que hace que en México la pobreza haya aumentado en el periodo 2008-2010, mientras en el promedio latinoamericano disminuyó, “es la virulencia de la crisis de 2008-2009 en México, que no afectó del mismo modo al resto de América Latina, en gran medida por el fuerte acople de la economía mexicana a la estadounidense”.
Indicó que todos los países de la región han incrementado sus programas de transferencias en cobertura y parcialmente en los montos transferidos a la población pobre; también todos han incrementado el gasto social, incluyendo México aunque a un ritmo más moderado que el promedio latinoamericano; en tanto, diversos países, incluido México, aplicaron políticas “contra-cíclicas” para contener el impacto social de la crisis.
El especialista comentó que entre los proyectos estratégicos para dar solución a la pobreza está el contar con una política macroeconómica que maneje bien los ciclos para evitar pérdidas de dinamismo económico y sostener un alto ritmo de crecimiento.
Otro elemento de crucial importancia es la convergencia productiva. “Invertir en distintos sectores de la producción para reducir las brechas de productividad y con ello la de los ingresos de los trabajadores, elevar en general dicha productividad, para que los mercados laborales sean menos segmentados, se reduzca la informalidad, aumente la cobertura de la seguridad social vía el empleo, y comiencen a darse círculos virtuosos entre mayores ingresos laborales”, explicó.
Consideró importante la inversión productiva y la diversificación productiva, sobre todo en países como México para elevar el crecimiento económico por persona.
“También nos parece clave llevar adelante pactos fiscales que permitan mayores recursos para la protección social y para la inversión productiva, los dos frentes importantes para avanzar en bienestar social y económico”, expuso.
Explicó que la pobreza en México tiene raíces históricas y estructurales. “En el ámbito productivo existen enormes brechas de productividad que luego se traducen en mercados laborales segmentados, con alta incidencia de trabajadores informales”, indicó.
Explicó que la informalidad funciona como refugio laboral frente a una estructura productiva con grandes brechas, pero está asociada a empleos de bajos ingresos, muchas veces por debajo de la línea de pobreza. “Si bien el desempleo es muy bajo en México, la pobreza se reproduce por empleos de mala calidad”, dijo.
Ixel Yutzil González, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Crisis elevó la pobreza en México, dice Cepal"