Pone el Trife candados a “Juanitas” en candidaturas


Los partidos políticos estarán obligados a incluir personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores en las que se aplica cuota de género para poner fin a las llamadas Juanitas, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios del mismo género, procurando llegar a la paridad.
Lo anterior, en respuesta a una impugnación presentada por la senadora priísta María de los Ángeles Moreno;Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, entre otras.
Estas militantes impugnaron el acuerdo emitido por el Consejo General del IFE, mediante el cual se establecen los criterios aplicables al registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos.
El acuerdo planteaba que los partidos “procurarían” que en las fórmulas de candidatos ambos fueran del mismo género. Luego de analizar la impugnación, el Tribunal concluyó que la orden debía ser expresa y por ello pidió al IFE precisar que en el caso de las candidaturas que correspondan a la cuota de género el candidato titular y el candidato suplente pertenecerán al mismo género.
Esto quiere decir que de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, en al menos 120 casos los titulares y suplentes de las fórmulas tendrán el mismo género.
Lo mismo aplicará en al menos 26 de las 64 candidaturas al Senado por elección directa.
“Los suplentes deben de tener el mismo género que los propietarios para evitar estas triquiñuelas que algunas veces ya hemos presenciado, en donde sin explicación mayor renuncian las mujeres diputadas para que los suplentes hombres entren”, expresó el magistrado Manuel González Oropeza.
La magistrada María del Carmen Alanis recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas recomienda un “sistema de cupos” para que la mujer se integre en la educación, economía, política y empleo.
“A nivel de cada partido político se debe establecer la manera en que se garantizarán los principios de equidad y de paridad de género consagrados en la Constitución y en el Cofipe; deben de diseñarse e instrumentarse medidas que faciliten y aseguren el acceso igualitario de hombres y mujeres al registro de las candidaturas”, dijo.
El Tribunal también ordenó al IFE “expulsar” del acuerdo citado el apartado donde explicaba lo que debía entenderse por procedimiento democrático, en el caso de elección de candidatos.
Originalmente, este acuerdo precisaba: “debe de entenderse por procedimiento democrático aquel en el que la elección de las candidaturas se realice en forma directa por la militancia del partido o por la ciudadanía, o de forma indirecta a través de una convención o asamblea en la que participe un número importante de delegados electos ex profeso por dicha militancia”.
Nayeli Cortés, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Pone el Trife candados a “Juanitas” en candidaturas"