Dejan cargos por candidatura 40 delegados

Alrededor de 40, de los casi mil 350 delegados de dependencias federales, renunciaron a sus cargos para contender por una diputación o senaduría y cumplir con los plazos que marca la convocatoria del PAN.

Entre los funcionarios que ya oficializaron su renuncia se encuentran Alejandro Monraz Sustaita, delegado de Condusef en Baja California; Mario Álvarez, delegado de Profeco en Aguascalientes; Gerardo Antonio Escaroz, delegado de Sagarpa en Yucatán; Leonor Romero, delegada de Sedesol en Tlaxcala, y Julen Rementería, delegado de la SCT en Veracruz.

También el delegado de Sedesol en Zacatecas, Ramón Medina Padilla, y el de la Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta.

El plazo fijado en la convocatoria del PAN para que quienes aspiran a un lugar en el Congreso pidan licencia a su cargo antes de registrar su precandidatura vencía el 7 de diciembre, aunque luego se extendió hasta el día 15.

Se prevé que en los próximos días el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, renuncie para inscribirse como precandidatos al Senado.

El Embajador de México en España, Jorge Zermeño, dejará su encargo e incluso ya hizo su despedida en Madrid. En su cuenta de twitter señaló: "Voy a buscar competir democráticamente primero en mi partido para ser candidato al Senado".

También se prevé que el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, busque un escaño en la Cámara alta y lo mismo haga Adriana Dávila, Coordinadora de la Oficina de Enlace de Los Pinos.

En la lista se apuntan diversos subsecretarios. Por lo pronto, en la Secretaría de Salud ya dejó su puesto, "por aspiraciones personales" según un comunicado de la dependencia, la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz Rodríguez.

 
 
Descalifican candado
 
El senador panista Ricardo García Cervantes consideró como "muy desafortunado" el candado que puso su partido para obligar a los funcionarios públicos a apartarse de su cargo.

"En buena medida, los efectos que esa norma está teniendo es por falta de previsión y por improvisación en las reglas y métodos de selección de candidatos: es muy lamentable no tener la capacidad suficiente para prever, en el partido, que el principal mérito con el cual puede uno tener una aspiración es el cumplimento de un deber", señaló.

"Me parece muy desafortunado (el candado), pero tiene que ver con esa guerra de desconfianzas internas que dice que si estás en el cargo es que vas a usar los recursos del mismo cargo y, entonces, mejor renuncia", dijo González Morfín.

Los senadores Federico Döring y Rubén Camarillo consideraron que tanto el Presidente Calderón como el blanquiazul deberán "lidiar" con la coyuntura que asoma para todo servidor público que pretenda una candidatura al Congreso, visto que deberán renunciar a sus cargos y perjudicar la administración calderonista.

Döring opinó que Calderón deberá optar entre mantener el equilibrio en su Gobierno o valorar el legítimo interés del funcionario que busque un escaño o una curul.

Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del blanquiazul, dejó en manos de los funcionarios la responsabilidad de separarse de su cargo para optar por un asiento en el Congreso.

El legislador dijo que, en el caso de que los funcionarios dejen cargos públicos importantes, "seguramente habrá alguien con el mismo perfil para que asuma la responsabilidad".

Mayolo López y Armando Estrop
 
 
 
Candados
 
En junio pasado, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN dejó en claro que:
 
Quien ejerza un cargo público, ya sea de elección o de designación, con posición de mando o de titularidad, deberá estar separado del mismo al momento de presentar su solicitud de registro como precandidato".

 
 
Esto aplica para:
 
· Alcalde, síndico o regidor municipales
 
· Jefe Delegacional en el Distrito Federal
 
· Delegado de dependencias del Gobierno federal
 
· Secretario de despacho o su equivalente tanto a nivel federal, estatal y municipal


Mayolo Gómez y Armando Estrop, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Dejan cargos por candidatura 40 delegados"