Tiene blanquiazul siete precandidatos

La lista de aspirantes presidenciales del PAN no sólo no se acorta, sino que sigue creciendo.

A Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se sumaron en los últimos días cuatro aspirantes más: el ex Alcalde de Puebla, Luis Paredes; el empresario rego Javier Livas; el militante de Durango, Hugo Díaz, y uel mexiquense, Salvador Macías.

Según la convocatoria para elegir al candidato presidencial del blanquiazul, en este momento los siete tendrían el mismo status legal de aspirantes.

Los cuatro militantes que buscan registro consideran que deberían ser considerados en todos los eventos y reuniones convocados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), algo que no ha sucedido.

Los tres aspirantes más visibles tienen representantes ante la CNE para acordar lo relativo al proceso interno y han participado en eventos públicos y privados de cara al arranque de las precampañas.

Apenas el lunes pasado comieron en la sede panista con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil; el dirigente nacional, Gustavo Madero, y algunos gobernadores.

Éste viernes participarán en el segundo foro temático organizado por la Comisión de Plataforma del partido y el sábado protagonizarán una pasarela en la Asamblea Nacional Juvenil. Ambos eventos en Guadalajara, Jalisco.

A ninguna de esas reuniones han sido convocados los cuatro aspirantes "no visibles".

 
 
Bienvenida de Madero
 
Livas y Paredes son los que tienen más posibilidades de cumplir con el requisito más complicado: reunir entre 30 mil 804 y 36 mil 964 firmas de miembros activos registrados en el listado nominal del PAN que apoyen su precandidatura.

Livas abrió un portal de internet, al igual que Vázquez Mota, Cordero y Creel, para facilitar a los militantes la descarga del formato para firmar a su favor.

El pasado miércoles recibió una carta de Gustavo Madero, dándole la bienvenida al proceso interno.

"El estatuto dice que es aspirante quien después de que se publique la convocatoria declare su intención de registrarse, en ese sentido todos tenemos el mismo 'status'. Es más, hay otras tres personas que comunicaron su intención a la Comisión Nacional de Elecciones, a las que nunca nadie les hizo publicidad porque no son conocidas", explica el regiomontano.

Paredes asegura que ya tiene las firmas de apoyo y ha notificó a la CNE que su representante es Héctor Octavio Montiel.

Sin embargo, la CNE no le ha respondido ni ha convocado a Montiel a las reuniones que sostiene con los representantes de Cordero, Creel y Vázquez Mota.

Paredes acusa a Madero y a la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, de excluirlo del proceso, pues desde julio manifestó su intención de competir y nunca ha sido tomado en cuenta.

 
 
 
¿Quiénes son?

Además de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en la competencia por la candidatura presidencial del PAN hay cuatro aspirantes que también piden su registro.

Luis Paredes Moctezuma
 
· Arquitecto y urbanista.

· Presidió el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio de Puebla.

· Fue Alcalde de Puebla (2002-2005).

· Miembro activo del PAN desde noviembre de 1999.

· Acusado de corrupción, un juez lo absolvió de los cargos.

· Fue expulsado del PAN, pero el Trife obligó al partido a restituirle sus derechos.

 
 
 
Javier Livas Cantú
 
· Abogado y empresario.

· Militó en el PRI hasta 1985.

· Se afilió al PAN en 1988.

· Buscó ser candidato presidencial del PAN en 1994.

· En 1995 fue expulsado.

· En 1997 fue candidato a gobernador de Nuevo León por el PRD.

· Se sumó a la campaña de Vicente Fox en 2000.

· En marzo de 2011 fue readmitido por el PAN como miembro activo.

 
 
 
Salvador Arturo Macías Jiménez
 
· Militante desde mayo de 1999 en Naucalpan, Estado de México.

· Se ha registrado como aspirante a diputado local, dirigente estatal, dirigente nacional y diputado federal.

 
 
 
José Hugo Díaz García
 
· Originario de Durango.

· Su registro como miembro activo del PAN en 1991.

· En febrero de 2005 surgió como espontáneo en la contienda por la candidatura presidencial frente a Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas.

· No logró el registro.


Ernesto Núñez, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Tiene blanquiazul siete precandidatos"