Demanda la UE dar protección a activistas

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó ayer su preocupación por los ataques registrados en las últimas semanas en contra de defensores de los derechos humanos y llamó a investigarlos y a reforzar la protección de los activistas.

En una declaración pública, condenó los asesinatos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el ataque con arma de fuego en contra de Norma Andrade, activista contra los feminicidios en Chihuahua, y el secuestro de los campesinos ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón.

Luego de manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas, señaló su confianza en que las autoridades competentes harán todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de los crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos.

Para la UE, señaló, la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo, los cuales llevan a cabo su tarea pese a las amenazas que afrontan, es motivo de permanente atención.

"El apoyo a los defensores de derechos humanos forma parte integrante de la política exterior de la UE", apuntó.

En el caso de los ataques contra activistas en México, señaló, los condena enérgicamente.

"La UE toma nota de la declaración de la Secretaría de Gobernación del 8 de diciembre repudiando estos hechos. Reitera su confianza en que el gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos", remarcó.

 
Exhorto a Clinton
 
El pasado 16 de diciembre, un grupo de siete congresistas de Estados Unidos solicitó a la Secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, plantear en los espacios de diálogo con las autoridades de México la urgencia de adoptar medidas efectivas para proteger a los defensores de los derechos humanos.

En una carta dirigida a la funcionaria, reconocieron los pasos dados recientemente eN México para institucionalizar los mecanismo de protección.

Sin embargo, alertaron, los ataques contra activistas se han incrementado en las últimas semanas y la mayoría de ellos permanecen impunes. En muchos casos, indicaron, se habían solicitado medidas cautelares para proteger a las víctimas.

"Los beneficiarios de medidas cautelares solicitadas por los organismos nacional y estatales de protección de los derechos humanos, así como por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, han documentado la lenta e incompleta adopción de las mismas", indicaron Jim Moran, Raul Grijalva, Barbara Lee, Jesse L. Jackson, James P. McGovern, Sam Farr y Jan Schakowsky.

"En el 98 por ciento de los casos de crímenes contra activistas la justicia sigue sin llegar".

Los congresistas remarcaron que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es imprescindible para garantizar la efectividad de las medidas de protección.


Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Demanda la UE dar protección a activistas"