Propone PRI extender validez de credencial 03

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propuso que para la elección presidencial de 2012 se acepten las credenciales de elector con terminación 03, las cuales dejaron de ser válidas este año.

A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado Humberto Lepe, la bancada del tricolor argumenta que sería una violación al derecho de equidad de todos los que tengan esa credencial.

El problema, dice el punto de acuerdo, se genera ante la poca capacidad de parte del Instituto Federal Electoral para renovar las credenciales, por lo cual no todos los ciudadanos han podido realizar el trámite.

"Se puede concluir que dicha decisión violenta los preceptos fundamentales de equidad y daña las garantías y derechos de los ciudadanos que en su momento cumplieron con la obligatoriedad de registrarse ante las instancias electorales existentes, y que por diversas causas no han podido actualizar su credencial 03.

"Además de la incapacidad del Programa de Actualización de la Credencial de Elector 03, en donde los módulos de su estructura territorial cuentan con muy limitada capacidad para efectuar el trámite correspondiente", acusan los priistas.

En el punto de acuerdo se establece que únicamente sería por esta ocasión que se acepte esa credencial.

"Que el Consejo General del Instituto Federal Electoral emita un nuevo acuerdo en el que se permita a los ciudadanos que cuentan con la credencial para votar con fotografía denominada 03 votar, por única vez, en las próximas elecciones federales del 1 de julio de 2012, así como en las concurrentes locales que coincidan con la fecha", dice el resolutivo único del punto de acuerdo.

En enero se dio a conocer que el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Nuevo León serían los estados más afectados por la pérdida de vigencia de credenciales de elector 03.

En la capital del País, 716 mil 820 ciudadanos no habían renovado su documento, por lo que fueron excluidos de la lista nominal, la cual bajó de 7 millones 374 mil 756 a 6 millones 657 mil 936 electores.

En el segundo estado más afectado, Jalisco, de acuerdo a los datos del propio IFE, 552 mil 434 ciudadanos aún no acudían a los módulos, y la lista tuvo una reducción del 11 por ciento, para quedar en 4 millones 714 mil 650.

La fecha límite para tramitar la nueva credencial es el próximo 15 de enero.

 
 
 
 
Fuera del juego
 
La credencial para votar 03 dejó de ser válida en el País tras realizarse las elecciones estatales de este año:
 
 
CADUCA
 
· El 1 de enero de 2011 dejó de ser aceptada como identificación oficial.

 
 
PRÓRROGA
 
· En los estados con elección local en 2011, perdió vigencia al día siguiente de la votación.

 
 
EXCEPCIÓN
 
· Los mexicanos residentes en el extranjero pueden usarla en la elección de julio de 2012.


Armando Estrop, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Propone PRI extender validez de credencial 03"