Diputados optan por otra terna para el IFE


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer dar por concluido el actual proceso de selección de consejeros electorales e integrar una terna con personalidades cuyo prestigio garantice el voto de las dos terceras partes de los legisladores durante la sesión del próximo jueves.
El acuerdo será sometido hoy a votación en el pleno cameral, como primer punto del orden del día.
Entrevistado al término de su reunión con los líderes de las otras fracciones parlamentarias, el coordinador perredista, Armando Ríos Piter descartó “la lógica de las cuotas partidistas” para integrar la lista de candidatos al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
“Lo que estaremos buscando serán nombres de hombres o mujeres que garanticen plena imparcialidad y que no sean correas de transmisión de ningún partido político”, puntualizó.
Precisó que la Junta de Coordinación Política definirá en las próximas horas el formato para seleccionar a las tres personalidades que integrarán la terna, pero ofreció la garantía de que los nombres tendrán “el más alto prestigio” para reunir el consenso de las siete bancadas.
Ríos Piter reafirmó así la intención de nombrar, a más tardar el jueves, a los tres consejeros electorales faltantes.
“Estamos a tiempo y sobre todo tenemos el compromiso de que, antes de que termine el actual periodo de sesiones, tendremos tres consejeros en el IFE, como nos lo ha mandado la Constitución y como también hay que reconocer de manera autocrítica que hemos estado en falta en los últimos trece meses”, indicó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que ninguno de los 17 finalistas del proceso de selección abierto en septiembre de 2010 está descartado como eventual integrante de la terna que se sometería a consideración del pleno el próximo jueves.
“Ninguno está descartado, (pero) el hecho de haber terminado un proceso nos deja con la posibilidad de que dentro de 113 millones de mexicanos, podamos nombrar a un consejero, a una consejera, a tres consejeros que garanticen un IFE completo, un IFE imparcial y un IFE ciudadano”, insistió.
El coordinador de los diputados del PRD confirmó durante la mañana del lunes que los líderes parlamentarios definieron dar por terminado el proceso anterior, y por ello, dijo, “estaremos entregando a la Mesa Directiva un punto que señale tal situación”.
Agregó que el acuerdo de la Junta de Coordinación “está firme” y por ello se programó como primer asunto del orden del día para la sesión ordinaria de este jueves.
- Claves
Requisitos
• El nombramiento de los tres consejeros faltantes en el IFE exige, por mandato de ley, el voto de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno cameral.
• Con una improbable asistencia de los 497 diputados federales en funciones, la ratificación de la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política necesitaría 332 votos.
México • Fernando Damián, Milenio, 13 de diciembre.

0 Responses to "Diputados optan por otra terna para el IFE"