El Inegi proporcionará a candidatos y partidos datos de distribución poblacional


Para que los aspirantes a puestos de elección popular que se definirán en 2012 puedan desarrollar mejor sus campañas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pondrá a su disposición datos en torno a la distribución poblacional por distritos y por secciones electorales, aseveró su director general, Eduardo Sojo.
Entrevistado luego de su participación en el seminario Gobiernos abiertos 2011 –organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Administración Pública–, el funcionario informó que con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo a su cargo dará a conocer en enero esta base de datos, donde las cifras que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010 serán distribuidas por secciones y distritos electorales.
“Lo que corresponde al Inegi es dar información a todos los partidos políticos y a todos los candidatos, de tal forma que apoyemos que los debates se den con información muy sólida. Estamos trabajando con el IFE y, a principios de año, daremos a conocer información del Censo de Población y Vivienda por distrito y por sección electoral.
La intención es que los aspirantes (a cargos de elección popular) de todos los partidos políticos tengan muy claro cómo es su distrito y las secciones, y así puedan desarrollar sus procesos de campaña.
Estamos listos, pero sin presupuesto
Por otro lado, Sojo rechazó que el Inegi se niegue a realizar un censo de la población afrodescendiente en el país, como denunció la semana pasada el Programa México Nación Multicultural, de la UNAM.
Es equivocada esa aseveración. No es que nosotros nos neguemos; ya hicimos una prueba piloto, pero no era una pregunta que pudiéramos incluir en todo el Censo de Población y Vivienda (2010) porque el cuestionario fue muy pequeño, sencillo y las preguntas estaban muy restringidas. Ofrecimos hacer un censo de todas las personas afromexicanas o negras, como les gusta se les llame, si hubiera recursos. La prueba piloto la hicimos en Oaxaca y estamos listos para hacer un censo de la población negra del país, si tuviéramos el presupuesto. Por ello, exhortó a instituciones interesadas en apoyar para desarrollar esta investigación a acercarse al Inegi.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "El Inegi proporcionará a candidatos y partidos datos de distribución poblacional"