Indemniza el gobierno de Venezuela a Cemex


Cementos Mexicanos (Cemex) anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para que le sean retribuidos 600 millones de dólares como compensación por la nacionalización de Cemex Venezuela. El acuerdo consiste en que la cementera mexicana recibirá 240 millones de dólares en efectivo y 360 millones en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela, y además la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela. El trato deberá concretarse el 7 de diciembre con margen de cinco días más.
El 19 de agosto de 2008 el gobierno de Venezuela expropió la filial de Cemex en ese país. Entonces, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que habían logrado acuerdos con otras dos cementeras extranjeras, pero lamentablemente no ha sido posible una negociación con Cemex y entrará en vigencia la medida de expropiación.
Detalló que lo que pretendía Cemex está muy por encima de sus capacidades, requerían más de mil 200 millones de dólares para venderla, cantidad que el gobierno consideró excesiva porque sus activos están muy por debajo de ese valor, consideró.
En 2008 Cemex era responsable de 50 por ciento de la producción de cemento en Venezuela, y era considerada la tercera cementera más importante del mundo.
Las otras dos cementeras en conflicto, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, producían entre ambas el otro 50 por ciento requerido por la demanda nacional.
Ayer Cemex anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que a través de sus subsidiarias holandesas logró un acuerdo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento, por lo que recibirá un pago de 600 millones de dólares, además de que dicho acuerdo incluye la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela.
La empresa señaló que el gobierno de Venezuela, la Corporación Socialista del Cemento y ella mismaestán satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Indemniza el gobierno de Venezuela a Cemex"