Emite el CEN del PRI convocatoria para la elección del presidente sustituto de Moreira

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza la diputada federal Cristina Díaz Salazar, emitió ayer la convocatoria para la elección del presidente sustituto de Humberto Moreira, que tendrá lugar el próximo jueves 8 en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Extraoficialmente se prevé que el único aspirante que se registre sea el senador Pedro Joaquín Coldwell, pero la convocatoria estará abierta para quien reúna los requisitos y desee inscribirse.

Detalla el texto que la elección del presidente nacional sustituto del PRI “será a través del voto personal libre, secreto, directo e intransferible de los consejeros políticos propietarios presentes en esa sesión”.

La convocatoria a los integrantes del Consejo Político Nacional precisa que el presidente sustituto del CEN ejercerá las funciones durante el periodo estatutario que concluirá el 4 de marzo de 2015, para el cual había sido electo Moreira Valdés, quien presentó su renuncia el pasado 2 de diciembre.

El texto reconoce que “es indispensable para el priismo que el CEN esté debidamente integrado y en funciones a partir de la elección del presidente sustituto, a fin de desarrollar cumplidamente sus actividades y con la encomienda de tiene como entidad de interés público, según marca la Constitución”.

Añade que en atención a la agenda política que desarrolla el PRI en el marco del proceso electoral federal 2011-2012 y de los comicios locales concurrentes, “es necesario superar esta situación emergente a través del cumplimiento de las disposiciones estatutarias que se aplican para la sustitución de dirigentes en los plazos ya acordados”, agrega el documento.

El texto de seis cuartillas, firmado al calce por la titular del CEN, Cristina Díaz, señala que el presidente sustituto será electo por el pleno del Consejo Político Nacional en su 29 Sesión Extraordinaria con carácter de electividad, la cual se celebrará el 8 de diciembre a las 18:00 horas.

Los aspirantes que deseen registrarse como candidatos para esta elección deberán presentar su solicitud y acompañarla de los formatos que elija la secretaria técnica del Consejo Político Nacional y de la documentación que compruebe que acredita los requisitos que se exigen.

El registro de aspirantes será el 8 de diciembre de las 16:00 a las 16:30 horas en el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI.


Luciano Franco, La Cronica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Emite el CEN del PRI convocatoria para la elección del presidente sustituto de Moreira"