Empate técnico PRD-PRI en el DF

El PRD sigue siendo, en el Distrito Federal, el partido con más simpatizantes, pero no tiene garantizada la continuidad en el gobierno, ya que si las elecciones hubieran sido hace unos días, se hubiera podido registrar un empate técnico con el PRI, de acuerdo con la encuesta GEA-ISA correspondiente a noviembre de 2011. Actualmente, Alejandra Barrales, por el PRD, y Demetrio Sodi, por el PAN, encabezan las preferencias en sus respectivos partidos. La empresa encuestadora maneja como un hecho la candidatura de Beatriz Paredes, de parte del PRI.

De acuerdo con la encuesta, 28 por ciento de los capitalinos se identifica con el PRD, 19 por ciento por el PAN y 18 por ciento por el PRI. Casi un tercio de los habitantes de la ciudad no se identifica con partido alguno. Son el mercado en disputa.

Todos los aspirantes perredistas al gobierno de la ciudad son conocidos por más de la mitad de los capitalinos y sólo uno de ellos, Gerardo Fernández Noroña, tiene un saldo negativo de opinión. La más conocida es la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, quien es también la favorita para ser candidata de su partido, con 26 por ciento de menciones. La sigue a distancia de casi 20 puntos, un grupo compacto compuesto por Carlos Navarrete, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres y Mario Delgado. Muy lejos, con sólo 2 por ciento a su favor, está Fernández Noroña.

Del lado del PAN la disputa es más cerrada. Todos los aspirantes son conocidos por más de la mitad de los afiliados capitalinos al blanquiazul, salvo Carlos Orvañanos, con 48 por ciento. El más conocido y con mejor saldo de opinión es el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Si los panistas hubieran tenido que decidir por el candidato al momento de la encuesta, Sodi hubiera salido ganador con 31 por ciento, seguido por José Luis Luege (17 por ciento), Carlos Orvañanos (12 por ciento), Gabriela Cuevas (11 por ciento) y Mariana Martín del Campo (6 por ciento).

Se le preguntó a la población por qué partido pensaba votar para jefe de gobierno, y el PRD resultó en claro primer lugar, con 32 por ciento, seguido por el PRI, el PAN y los indecisos. Pero cuando se hizo una terna incluyendo a quienes encabezan las preferencias en cada partido, la cosa se cerró, y mucho: Alejandra Barrales aparece con 28 por ciento, Beatriz Paredes con 27 por ciento y Demetrio Sodi con 19 por ciento, con 26 por ciento de la población todavía indefinida.

Lo anterior significa dos cosas. La primera, que si bien el PRD tiene la máxima proporción de ciudadanos identificados con él, la mayoría de los independientes tiende a inclinarse, por ahora, por el PRI. La segunda que, aun con su aspirante más popular, el PRD no logra concitar un apoyo igual al que tiene naturalmente, sin candidato, lo que hablaría de dificultades, incluso, para atraer el voto de todos sus simpatizantes.

Salvo para la pregunta sobre posibles contendientes panistas, hecha exclusivamente a 400 afiliados a ese partido, la encuesta nacional se levantó en viviendas, cara a cara, de 19 al 20 de noviembre, con 600 casos efectivos y un margen de error de 4 por ciento.


Francisco Báez, La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Empate técnico PRD-PRI en el DF"