Un niño huye de campamento de las FARC donde era adiestrado

Un menor de 12 años que durante un año fue forzado a engrosar las filas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aprender las técnicas de preparación de explosivos, ataques y secuestros, narró a miembros del ejército que logró fugarse del campamento rebelde luego de que el 10 de diciembre de 2010 miembros del grupo insurgente lo enrolaron con engaños al prometerle que le regalarían juguetes, destaca información del periódico colombiano El Tiempo.

El niño, del que no se reveló su identidad por seguridad, relató que: “Dos hombres me dieron un refresco, me regalaron dinero y me dijeron que si los acompañaba me darían juguetes de Navidad”.

El pasado martes el infante se fugó del campamento donde lo tenían las FARC y fue recuperado por tropas del ejército que lo hallaron en el municipio de San Antonio, en el departamento de Tolima, en el centro del país.

EXPLOSIÓN. De acuerdo con el periódico colombiano, el menor, al ser interrogado por altos mandos del ejército, dijo que tiene problemas de audición, ya que durante su entrenamiento con explosivos un artefacto estalló causándole daños en su oído izquierdo.

Asimismo, relató que a los 15 días de haber entrado a hacer parte de la guerrilla, presenció como una amiga suya, una niña de 14 años fue ejecutada por miembros de las FARC que la acusaron de ser una infiltrada para espiar sus operaciones.

EJECUTADA. “A mi amiga Tatiana le dijeron que era sapa (traidora) y le dieron un balazo en la cabeza cuando estaba junto a mí”, señaló el menor al agregar que después de la muerte de su amiga decidió huir por miedo a que también lo mataran.

El comandante de la brigada del ejército que recibió al infante, coronel Julio Prieto, dijo que la guerrilla aprovecha la época de Navidad para a través de engaños y con la promesa de darles regalos, reclutan por la fuerza a niños y niñas a los que a manera de esclavos les enseñan a delinquir.


La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Un niño huye de campamento de las FARC donde era adiestrado"