Emplazan al Congreso por tener IFE 'mocho'

El Tribunal Electoral Federal emplazó ayer a la Cámara de Diputados a que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, designe a los tres consejeros del IFE.

Los magistrados aprobaron por unanimidad un requerimiento a la Cámara baja, mediante el que le instruye incluso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el Consejo General del IFE tenga ya a sus nueve integrantes.

"La Cámara de Diputados deberá, dentro de este periodo de sesiones que está por concluir el 15 del mes de diciembre. Deberá, en lo que resta de este periodo, hacer o concretar los actos necesarios y suficientes para la designación.

"Y que, en el caso de que existiera una imposibilidad a partir del debate parlamentario que se dé en torno al tema, deberá convocarse de manera inmediata a un periodo extraordinario para lograr la consecución de un Consejo General del Instituto Federal Electoral en los términos en que lo traza la Constitución", señaló el Magistrado ponente, Constancio Carrasco.

Al resolver un recurso interpuesto por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, los magistrados consideraron que subsiste la omisión de los legisladores, lo que afecta los derechos de Cárdenas para cumplir su encargo como representante del pueblo.

"Hay una afectación a la esfera jurídica del diputado, pero en sentido amplio, es decir, estamos reconociendo que sí se afectan sus derechos, pero en sentido amplio irradia la posibilidad de él para votar en la designación de consejeros. Si no se realiza, si no tiene la oportunidad, está trastocando valores y principios reconocidos en el artículo 41 de la Constitución Federal", apuntó Carrasco.

Durante la discusión, que duró más de dos horas, el Magistrado Flavio Galván recordó que han pasado 13 meses desde que los tres consejeros debieron haber sido designados y, desde entonces, el Consejo General del IFE funciona con seis consejeros
 
"Subsiste la omisión de designación de tres consejeros electorales. Es necesario que la Cámara de Diputados dé cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 de la Constitución, es necesario volver a la regularidad constitucional", demandó Galván.

El Magistrado Manuel González Oropeza sostuvo que el fallo busca proteger el ámbito constitucional que da certeza, legalidad, independencia e imparcialidad al Instituto Federal Electoral.

En su recurso, el legislador petista señaló como responsables de dicha omisión a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios de la Cámara baja.

 
Elogia Valdés fallo
 
 
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que la resolución aprobada ayer por la Sala Superior del Tribunal es una buena señal.

"Espero que la Cámara de Diputados la reciba de esa manera y haga el esfuerzo para crear el consenso para elegir a los consejeros electorales.

"Estamos preparados para recibirlos, estamos en la mejor disposición de que, en el momento en que lleguen, se incorporen a los trabajos de este órgano electoral", comentó el funcionario electoral.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa destacó la importancia de que el Poder Judicial haya tomado una determinación en materia electoral dirigida a la Cámara de Diputados.

 
 
 
IFE 'mocho'
 
397 días
 
Los diputados siguen sin definir las tres vacantes del Instituto Federal Electoral.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Emplazan al Congreso por tener IFE 'mocho'"