Enfrenta Fondo Verde reparos en la COP 17

La creación del Fondo Verde propuesto por el gobierno de México para financiar acciones para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo ha encontrado reparos en las discusiones sobre el tema que tienen lugar en Durban, Sudáfrica.

Aunque la mayoría de los países participantes en la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) se han pronunciado por adoptar ya decisiones que permitan poner en marcha el fondo, cuyo diseño general fue aprobado en Cancún a finales de 2010, Estados Unidos, Arabia Saudita y Venezuela -en nombre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)- han expresado reservas por diferentes motivos.

De acuerdo con participantes en la cumbre, la representación estadounidense considera que el proyecto presentado por un comité transitorio creado hace un año para establecer las bases del mecanismo contiene inconsistencias, mientras que la Venezuela cuestiona la intervención del Banco Mundial en su puesta en operación y Arabia Saudita plantea que el fondo sólo se nutra con recursos públicos.

Los cuestionamientos llevaron a que la presidenta de la sesión de la COP17 en la que se abordó el tema, la Canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, llamara a consultas informales a puerta cerrada.

Al clausurar hace casi un año la COP16, realizada en Cancún, el Presidente Felipe Calderón señaló la decisión de avanzar en la creación del Fondo Verde como uno de los principales logros de la cumbre.

"Es un éxito también haber acordado aquí el que se establezca ya el Fondo Climático, el Fondo Verde, y se formalizó ese compromiso de buscar movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo", indicó.

Inicialmente se determinó que, de manera interina, el fondo debe ser administrado por el Banco Mundial y contar con un consejo conformado por 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.

La intervención del Banco Mundial y la conformación del órgano de gobierno del fondo fue cuestionado desde un principio por los representantes de Cuba, Bolivia y Venezuela.

En abril de este año, durante una reunión realizada en la Ciudad de México en la que participaron representantes de 40 países se estableció un Comité de Transición copresidido por México, Noruega y Sudáfrica al que se fijó como mandato presentar una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde en la COP17.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cuatro temas a desarrollar en el diseño del Fondo Verde: gobernanza y estructura; modalidad de operación; monitoreo y evaluación, y rendición de cuentas.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), indicó el pasado lunes que el Fondo Verde es uno de los temas centrales de la COP17.


Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Enfrenta Fondo Verde reparos en la COP 17"