Convierten a Peña en 'intocable'

Para la dirigencia del PRI, su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, es 'intocable' hasta en las reglas de la contienda interna.

Ni la Comisión Nacional de Procesos Internos ni el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Humberto Moreira, se atrevieron a insinuar alguna disposición que limitara las actividades del mexiquense como aspirante único.

Sin embargo, el PRI sí puso restricciones a los aspirantes que se conviertan en "precandidatos únicos" al Congreso.

Así lo revela la convocatoria lanzada la noche del martes por el CEN, a la que fue agregado un párrafo que no estaba previsto en el proyecto inicial de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

"Para el supuesto contemplado en el último párrafo de la Base Novena de la presente Convocatoria, los precandidatos registrados deberán ajustar sus actividades de precampaña en lugares cerrados, con invitación restringida, sólo a militantes de nuestro partido", dice en el documento.

En contraste, la convocatoria lanzada para la selección del candidato presidencial no establece ninguna limitante sobre la manera en la que el aspirante debe realizar sus actividades.

Peña Nieto ha asegurado que la única limitante que tiene por ser el único precandidato es que no podrá aparecer en los medios electrónicos, en los tiempos distribuidos por el IFE.

Adelantó que está listo para reunirse con militantes y simpatizantes del PRI en todo el País.

A los interesados en buscar una senaduría, la convocatoria indica que el 21 de enero se deberán registrar. En el caso de los aspirantes a diputados federales, el registro será el 27 de enero.

La apertura del plazo obedece a que los priistas buscan tiempo para concretar negociaciones internas que permitan la construcción de candidaturas únicas o, por lo menos, reducir el número de aspirantes a esos cargos de elección popular.


Claudia Guerrero, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Convierten a Peña en 'intocable'"