Exigen cuentas, no sólo renuncia

A sólo nueve meses de haber tomado posesión como presidente nacional del PRI y en medio del escándalo por la contratación de deuda para Coahuila con documentos falsos, el ex Gobernador Humberto Moreira renunció ayer a su cargo.

Sin embargo, dirigentes y legisladores del PAN y el PRD, así como empresarios coahuilenses, señalaron que no basta con su dimisión y exigieron que se investigue a fondo su participación en la contratación ilegal de créditos que llevaron a la entidad a tener una deuda de más de 34 mil millones de pesos.

Ayer, fuera de la orden del día del Consejo Político Nacional del PRI, Moreira tomó la palabra para renunciar a la dirigencia partidista aduciendo una guerra mediática en su contra que no quería que dañara al PRI.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", expresó ante los consejeros priistas. "La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado", expresó.

"Lo hago también porque provengo del Estado que ha dado los mejores resultados al PRI a nivel nacional, y lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto", dijo en referencia al precandidato presidencial, quien en los últimos días le había pedido tomar una decisión ante el desgaste sufrido por el escándalo de la deuda.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, tomó protesta como presidenta interina, pero los sectores del partido y diversos consejeros se pronunciaron porque Pedro Joaquín Coldwell sea elegido presidente en una sesión extraordinaria del consejo a celebrarse en los próximos días.

 
NO BASTA
 
Tras conocer la renuncia de Moreira, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo a nombre de su partido que con esa decisión "no se lavan las culpas de sus probables actos de corrupción y falsificación", así como de la deuda que heredó a los coahuilenses.

Los precandidatos del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, señalaron que Moreira debe ser investigado por su responsabilidad en el endeudamiento.

El presidente de Coparmex Laguna, Víctor Alducin, calificó a Moreira de "mitómano" por insistir en que los empréstitos no existían y en que no habían sido en su Gobierno, cuando los documentos probaban lo contrario.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, ironizó si Moreira dejaba el cargo para "ponerse a disposición" de las autoridades para ser enjuiciado por su responsabilidad en la contratación ilegal de créditos.

Claudia Guerrero, Armando Estrop, Ernesto Núñez y Lorenzo Cárdenas, Reforma, 3 de diciembre.
 

0 Responses to "Exigen cuentas, no sólo renuncia"